Reclamos y debate frente a la inseguridad rural
Edición Impresa | 14 de Abril de 2017 | 02:54

“En el campo estamos muy solos frente al delito. Necesitamos la presencia del Estado”. Con ese diagnóstico y ese reclamo abrió el presidente de Carbap, Matías de Velazco una jornada sobre la problemática de la inseguridad rural que se desarrollaó en Tandil.
Organizado por la Procuración General de la Suprema Corte y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, el encuentro reflejó la fuerte preocupación que hay en el interior bonaerense por el avance del robo de ganado y otro otros delitos rurales.
La jornada fue encabezada por el Procurador de la Corte bonaerense, Julio Conte Grand, el presidente de Carbap, Matías de Velazco, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Angel Redolatti y Roberto Igolnikow, de la comisión de Seguridad Rural de Carbap.
“Entendemos que por la importancia económica y estratégica de la actividad rural, debemos custodiar su desarrollo y protegerla frente a la amenaza delitiva. Y la respuesta no sólo debe ser de la Policía, que a través de las patrullas rurales está trabajando muy bien, sino también de los fiscales”, remarcó el titular de Carbap.
Desde la misma entidad, Igolnikow señaló la necesidad de sumar a los municipios a la estrategia de prevención de los delitos cometidos en zona rural: “El abigeato es un delito que comienza en el campo pero finaliza en zonas urbanas. Hay que prestar especial atención a la cadena de comercialización de la carne obtenida a través de hechos ilícitos”, señaló el coordinador de la comisión de Seguridad de Carbap. Y destacó que “consideramos fundamental el control bromatológico en todos los puntos de ventas de carne para desalentar que cualquier negocio, habilitado o no, compre y venda carne de origen desconocido”.
El Procurador Conte Grand afirmó: “Convoco a mis fiscales, a las instancias administrativas, a la Policía bonaerense, a las organizaciones intermedias y a la sociedad a trabajar en conjunto para desarticular las organizaciones criminales en nuestra provincia”.
Señaló que “en el plan estratégico del Ministerio Público contemplamos mejorar el trabajo en el ámbito urbano y en el rural, y por eso celebramos este encuentro organizado junto a Carbap para poder debatir y trabajar en aquellos aspectos que debemos mejorar”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE