EE UU lanzó “la madre de todas las bombas” contra el ISIS en Afganistán
Edición Impresa | 14 de Abril de 2017 | 04:06

WASHINGTON.- Las fuerzas estadounidenses atacaron ayer un complejo de túneles del grupo extremista Estado Islámico (ISIS) en el este de Afganistán con la bomba no nuclear más grande jamás usada en combate por el ejército norteamericano y apodada la “madre de todas las bombas”, según informaron funcionarios del Pentágono.
La bomba, conocida oficialmente como GBU-43, contiene 11 toneladas de explosivos. La Fuerza Aérea la apoda MOAB (”Mother Of All Bombs” o “madre de todas las bombas”). Cuando se desarrolló a principios de la década del año 2000, el Pentágono hizo una revisión formal de la justificación legal para su uso en combate.
El Pentágono señaló que no existe un estimado preliminar de víctimas o daños a causa del ataque, el cual fue definido por el presidente Donald Trump como una “misión muy, muy exitosa”.
El cuartel general estadounidense en Kabul indicó en un comunicado que la bomba fue arrojada contra un complejo de túneles en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, muy cerca de la frontera con Pakistán y donde ha estado operando la filial afgana del ISIS. EE UU estima que hay entre 600 y 800 combatientes del ISIS en Afganistán, la mayoría en Nangarhar. Washingtron se ha concentrado en combatirlos al tiempo que asiste a las fuerzas afganas en su lucha contra los talibanes. Apenas la semana pasada, un soldado de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE UU, el sargento segundo Mark R. De Alencar, de 37 años y oriundo de Edgewood, Maryland, murió en combate en Nangarhar.
La MOAB es un arma fabricada a solicitud de la Fuerza Aérea que ha estado en su arsenal durante más de una década pero que nunca había sido utilizada en combate, aunque estuvo disponible durante toda la guerra contra Irak. Está diseñada para impactar objetivos de menor resistencia como instalaciones superficiales, entradas de túneles y concentraciones de tropas. Se lanza desde la parte trasera de una aeronave, viaja hacia su objetivo por medio de GPS, y cuenta con un paracaídas que frena su descenso. Un arma no nuclear distinta, conocida como Artefacto de Penetración Masiva, MOP por sus iniciales en inglés, tiene un mayor tamaño, pero cuenta con una menor carga de explosivos convencionales, y está diseñada para eliminar objetivos enterrados, como búnkers reforzados. La MOP nunca se ha utilizado en combate.
Durante su revisión de 2003 sobre la legalidad para utilizar la MOAB, el Pentágono concluyó que no se la puede considerar un “asesino indiscriminado” bajo la Ley de Conflictos Bélicos. “A pesar de que la MOAB deja una enorme huella, es discriminatoria y requiere de un lanzamiento deliberado hacia su objetivo”, se señala en la revisión. “Se espera que el arma tenga un importante efecto psicológico en aquellos que atestiguan su uso”.
El portavoz del Pentágono, Adam Stump, precisó que la bomba fue lanzada desde un avión de carga MC-130 de la Fuerza Aérea de EE UU, que dijo que había sido llevado a Afganistán “hace algún tiempo” para su uso potencial. El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, general John W. Nicholson, dijo en una declaración escrita que el ataque buscó minimizar los riesgos para las fuerzas afganas y estadounidenses que realizan operaciones de limpieza en el área de Achin, “maximizando la destrucción” de los combatientes de ISIS y sus instalaciones. Agregó que ISIS ha estado utilizando artefactos explosivos improvisados, búnkeres y túneles para fortalecer sus defensas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE