En un momento histórico para el ecosistema emprendedor argentino, la Ley de Emprendedores recibió aprobación del Senado por unanimidad. Un hecho que marca un cambio para el mundo de los negocios en el país y lo coloca a la vanguardia junto a países con Chile, México, los ejes productivos de la región.
La aprobación de la Ley de Emprendedores impacta con mayores oportunidades para el ecosistema emprendedor argentino. Desde ASEA se ha impulsado esta Ley desde hace más de dos años para que los emprendedores cuenten con un marco legal propio que permita crear empresas sin las trabas burocráticas que existían hasta hoy en el sistema. Constituye un paso histórico para la creación de una verdadera Nación Emprendedora.
Se trata de una propuesta iniciada por el diputado nacional y fundador de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), Facundo Garretón en conjunto con Mariano Mayer, hoy Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Manuel Tanoira, actual Director de Políticas Públicas de ASEA, Ezequiel Calcarami, Vicepresidente de ASEA y muchos otros miembros del ecosistema emprendedor argentino que trabajaron, codo a codo, para este proyecto. Entre conversaciones, observaron la necesidad de adecuar el marco legal para brindar soluciones a los inconvenientes que los emprendedores argentinos enfrentan a diario en el proceso de iniciar un negocio.
La Ley de Emprendedores, habilita la reducción de los plazos administrativos para constituir una empresa, permitiendo la obtención del CUIT o CDI y la apertura de una cuenta bancaria en 24 horas. Asimismo, apalanca la industria de capital emprendedor, facilitando nuevos mecanismos de financiamiento como el crowdfunding público, llevando a la Argentina a la vanguardia legislativa del continente.
Ahora hay un marco legal que permite bajar las barreras de entrada a la hora de emprender e invertir en la creación genuina de empleo
Un marco legal que permite bajar las barreras de entrada a la hora de emprender e invertir en la creación genuina de empleo, generando una serie de nuevos vehículos de inversión y reducción de la burocracia que son de los más innovadores y son hoy fuente de discusión en todo el mundo. Es importante compartir que a pedido de los legisladores, se suman nuevas herramientas como la creación del Consejo Federal de Emprendimiento y la regulación de los fondos de capital semilla para facilitar el acceso inicial a financiamiento de pequeños emprendedores de todo el país. Con el Financiamiento Colectivo que incorpora esta ley, Argentina se transforma en el primer país en Latinoamérica en regular esta herramienta fundamental para darle posibilidad a los emprendedores de hacer conocer sus proyectos y que todos los argentinos puedan invertir en forma directa en el futuro del país.
Existe desde todo el equipo que trabajó en esta Ley, un profundo agradecimiento a todos los periodistas de lo distintos medios de comunicación por el apoyo incondicional que han brindado en el recorrido de este proyecto que hoy es Ley y como tal cambiará la vida de millones de emprendedores.
ASEA es una organización sin fines de lucro, formada en 2014 por emprendedores y para emprendedores. Su misión principal es lograr que Argentina sea un mejor lugar para emprender, que resulte más ágil y sencillo llevar adelante proyectos y nuevos negocios. Para esto, nos focalizamos en establecer vínculos entre emprendedores de todo el país y de todo el continente Latinoamericano, escuchando sus demandas y proponiendo soluciones para que emprender sea más fácil. Nuestro espíritu nos impulsa a promover políticas públicas que potencien los buenos negocios, la inclusión social y fomenten la inversión.
(*) Presidente de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA)
SUSCRIBITE a esta promo especial