Tironeo entre los médicos y IOMA por los honorarios

Plantean que esta semana será clave para las negociación entre ambas partes

Edición Impresa

Los médicos enrolados en las agremiaciones de La Plata, Berisso y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires mantienen una dura negociación con el Instituto Obra Médico Asistencial para definir el aumento de los honorarios para este año.

Desde la Agremiación Médica Platense se indicó que “continúan el reclamo y las negociaciones a fin de cerrar un acuerdo de aumento de honorarios para el primer tramo de 2017. La negociación se encuentra trabada debido a que desde la AMP es condición necesaria la reivindicación de honorarios para las Unidades Cerradas (terapia intensiva, neonatología y unidad coronaria, entre otros).

“El diálogo está abierto y se mantienen reuniones permanentes”, dijo el presidente de la institución gremial platense, Martín Pedersoli.

Desde el IOMA, según se pudo saber, la idea fue ofrecer un aumento cercano al 18 por ciento para el año 2017, mientras que desde las agremiaciones de profesionales médicos piden hacer acuerdos escalonados, por la incertidumbre del comportamiento inflacionario en el país. “No queremos que ningún médico cobre menos de la canasta familiar. Y eso implica aumentos de porcentajes variables, porque la expectativa del gobierno es una y la realidad, poco a poco, va mostrando otro panorama”, apuntaron fuentes de la agremiación médica local.

Desde mañana regresarán las negociaciones, tras la extensa pausa que impuso el fin de semana largo por la conmemoración de Semana Santa.

PPOR ENCIMA DEL ACUERDO MARCO

Según se remarcó, la Agremiación platense pelea por conseguir algunos puntos por encima del acuerdo-marco que fijó la paritaria estatal, con un 18 por ciento de aumento más la cláusula gatillo por inflación.

“Nuestros honorarios están muy retrasados desde 1993; no pretendemos que se actualicen de golpe, pero sí ir recomponiéndolos de a poco”, planteó el presidente de la Agremiación Médica Platense, Martín Pedersoli.

VARIAS AGREMIACIONES NEGOCIAN CON IOMA

De las reuniones participa, además de la AMP y los directivos de la obra social, autoridades del CEMIBO (los Círculos médicos Tandil, San Pedro, Balcarce, Trenque Lauquen, Ensenada y La Plata).

Cabe indicar que en enero pasado, con un 10 por ciento de aumento en los aranceles, terminó de cerrarse el convenio de 2016. Con esa recomposición, se alcanzó un ajuste del 35 por ciento en todo el año. Ahora se busca pactar una readecuación de los honorarios para el primer trimestre del año -que ya se cumplió largamente- y el resto se volverá a conversar en los próximos meses, anunciaron allegados a la mesa de negociación que tiene encuentros casi todos los días hábiles desde fines de marzo pasado.

 

35 por ciento
Fue el acuerdo alcanzado entre la Agremiación Médica local y el IOMA para lo que fue 2016. Ahora negociación por diferentes tramos del año 2017.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE