

Los chicos que planifican irse en octubre a Malvinas como viaje de egresados - cesar santoro
Así fue el espectacular choque en 1 y 38 entre dos autos: terminaron incrustados
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Atención con el GNC en La Plata: por la ola polar, varias estaciones de servicio están cerradas
FADA alerta que la presión fiscal sobre la renta agrícola llega al 64%
VIDEO. Choque y tensión en San Carlos: dos heridos e incidentes
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
Violento enfrentamiento en La Plata: trompadas, disparos y un herido
Cuenta DNI en julio: uno a uno, todos los descuentos para los clientes
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Lo tocaba más...": Fátima Florez, ex de Javier Milei, lapidaria contra Yuyito González
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
VIDEO. Comedor de Melchor Romero arrasado por un incendio: piden ayuda para reconstruirlo
La decisión inamovible de Javier Milei sobre el feriado del 9 de Julio: ¿hay fin de semana largo?
Viral | Echaron a un peón de campo y sólo lo despidió un perro: llanto y emoción
Jueves de clásico: Pinchas y Lobas vuelven a verse tras las finales de Liga Argentina
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
Declaran inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga: los motivos
Wanda se la pica a La China: dijo que Icardi le manda indirectas a escondidas ¡y hay pruebas!
Filosas declaraciones de Moria Casan: su novio Pato Galmarini le salió al cruce
María Eugenia Talerico encabezará una charla del MID en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El objetivo es partir el 14 de octubre. Hacen eventos y trabajos comunitarios para recaudar fondos
Los chicos que planifican irse en octubre a Malvinas como viaje de egresados - cesar santoro
Sentados en rueda, 16 alumnos del último año del secundario de Nuestra Señora de La Merced de Ensenada proyectan su viaje de egresados, hablan de cómo recaudar fondos para hacerlo, de la ropa que tendrán que llevar para enfrentar el frío y de las actividades que harán. Aunque lo usual a su edad es pensar en boliches bailables y excursiones divertidas, los chicos de Don Bosco sueñan con desembarcar en las Islas Malvinas y explorar un territorio que aprendieron a querer a través del relato de ex combatientes que fueron a la guerra contra los ingleses hace 35 años.
“Desandamos la historia siendo artesanos de memoria”, es el nombre del proyecto que comenzó a gestarse el año pasado cuando un grupo de ex combatientes de la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas - CEMA - visitó la escuela de Ensenada para hablar de su experiencia en la Guerra de Malvinas.
Para los adolescentes, ese tema, tantas veces abordado en manuales y charlas familiares se corporizó y, aunque quienes estaban frente a ellos superaban los 50 años, al escucharlos se sintieron entre pares, vieron a “los chicos de la guerra”.
“No nos hablaron del frío que pasaron ni del chocolate que les mandaba la gente y nunca les llegó; nos dijeron cosas que no sabíamos, los sentimientos que tuvieron cuando de pronto se vieron en una trinchera, nos hicieron sentir como si nosotros hubiéramos ido a las Malvinas ”, dice Mateo Quaresimale - 17 -.
Karina Seibane, coordinadora pastoral e impulsora del proyecto, resume que para los chicos fue muy impactante escuchar el relato en primera persona y despejar muchas dudas con relación al conflicto bélico. Pero en el aspecto personal también los sorprendió la capacidad que tuvieron los ex combatientes para superar las circunstancias traumáticas de la guerra.
Los chicos encontraron en los ex combatientes Alberto Tarsitano, Tony Reda y Daniel “Pipo” Bigot a grandes resilientes, hombres generosos al momento de compartir relatos personales atravesados por la tragedia.
“Los soldados se preguntaban qué comemos, pero ahora lo recuerdan con una sonrisa y nos sorprende esa entereza, esa capacidad de superación”, agrega Abril Escobar - 17-.
Fueron unas cinco charlas que compartieron con los ex combatientes y los chicos aclaran que “no fueron forzadas”; todas les permitieron seguir aprendiendo y los dejaron con la sensación de que el tema no se agotaba, de que siempre quedaba un terreno por recorrer, un deseo de conocer más. A la vez fueron asumiendo la convicción de mantener vivo el recuerdo de ese hito histórico, aún cuando los protagonistas ya no estén.
Lo que conmueve, mueve y en ese desandar la historia los alumnos de Don Bosco se interpelaron con cuestiones vinculadas a lo que hubieran sentido y pensado ellos en esa época y lugar.
“A todos nos pasó lo mismo, sabíamos cosas de Malvinas, pero empezamos a quererla, el vínculo con los ex combatientes nos hizo sentir que habíamos estado allá y empezamos a decir qué bueno sería conocer las islas, entonces Tony - Reda - nos dijo ¿ por qué no? y ahí nació el sueño”, dice una de las alumnas del curso.
La fecha tentativa del viaje es el 14 de octubre, pero llegar al archipiélago no es accesible: por cada integrante del contingente se requiere 35 mil pesos
Para los docentes el proyecto también cumple los objetivos de que los alumnos conozcan los beneficios de la resiliencia, que asuman un compromiso social y adopten nuevas miradas ante los conflictos. “La importancia de encontrar a otros que nos ayudan a pensar y pensarnos; los ex combatientes no tienen odio ni sentimiento de revancha”, asegura Karina.
El sentimiento fraterno que nació entre alumnos y ex combatientes también llevó a los adolescentes a acompañar la vigilia organizada por la CEMA en la Plaza Malvinas el 1° de abril pasado para recordar el último día en el que todos los soldados estuvieron vivos y, después de la medianoche, para honrar a los caídos.
“Quienes perdieron la vida en Malvinas fueron personas con historias y rostros, tuvieron familia, compañeros, novias; tal vez estaban estudiando o trabajaban, tenían proyectos, pero tuvieron que ir a la guerra”, señala Micaela Falliocco - 17-.
Según parece, los alumnos de Nuestra Señora de La Merced serán los primeros estudiantes argentinos en hacer su viaje de egresados a las Islas Malvinas, se sabe de alumnos de una escuela de Rosario que también visitaron las islas, pero lo hicieron en el marco de un encuentro deportivo.
La fecha tentativa del viaje es el 14 de octubre, pero llegar al archipiélago no es accesible, según los cálculos, por cada integrante del contingente se requiere 35 mil pesos, lo que incluye vuelos, estadía y comida. Para recaudar el dinero el grupo hace diferentes trabajos comunitarios y eventos; todo se ahorra en un fondo común.
“Vamos con una mirada conciliadora, nuestro mensaje es de reconciliación y paz” sostiene Carolina Carreva - 17-
El ex combatiente Tony Reda también será de la partida y el encargado de guiarlos por los diferentes escenarios emblemáticos de la isla. Si bien aún se está armando el itinerario, los chicos aseguran que quieren hacer todo a la vez y que una de sus prioridades será visitar el Cementerio de Darwin. “Mi deseo es dejar algo en el Cementerio y tal vez cantar”, dice Lautaro Reyes - 17 -.
Quienes deseen aportar una colaboración para que los chicos de Ensenada cumplan su sueño pueden contactarse con el grupo a través de la página de Facebook “De Ensenada A Malvinas”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí