El calzado puede causar trastornos de la columna

Edición Impresa

La mala elección del calzado, como los zapatos con tacos pronunciados o las sandalias de plataformas rígidas, son los culpables de diversos padecimientos y deformaciones de los pies, así como de los dolores de espalda y cintura por afectación de la columna vertebral.

Según expertos en el tema, es importante emplear durante la mayor parte del día un calzado de suela acolchonada, y evitar caminar descalzo o con zapatos de taco pronunciado.

“Cuanto más alto y agudo sea el zapato en su sector anterior, o más rígidas y altas sean las plataformas de apoyo, estará más comprometido el normal movimiento del pie, algo totalmente perjudicial para la salud”, expresó el Dr. Carlos Manuel Vilariño, médico especialista en traumatología y ortopedia.

Vilariño explicó que “el peso se reparte de manera uniforme entre ambas piernas en posición erguida, pero, al caminar, se descarga en el pie de apoyo. Alguien de 60 kilos, por ejemplo, distribuye su peso 50 kilos en el talón y 10 kilos en el antepié cuando camina. Sin embargo, si se eleva el taco dos centímetros, los 60 kilos se distribuirán en partes iguales entre talón y antepié: 30 kilos y 30 kilos. Esto se amplifica aún más con los tacos pronunciados. En estos casos el peso se aglutina casi todo en la parte anterior del pie, un sector que no está preparado para ello, lo que puede provocar alteraciones funcionales, dolores y deformaciones progresivas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE