TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Por el vandalismo corre riesgo un histórico ombú de parque Saavedra

Otro ejemplar de gran valor forestal para la Ciudad está destruído
El ombú de parque Saavedra se encuentra en muy malas condiciones por el vandalismo - el dia

Por Redacción

Castigados por el vandalismo, los caprichos de particulares, la desatención y las intervenciones técnicamente deficientes del municipio, los árboles platenses siguen librados a su suerte. Las raíces de un imponente ombú del parque Saavedra, usadas hasta hace poco por los más chicos para sus juegos y aventuras, se convirtieron en basural y brasero, sentenciando al ejemplar de no revertirse la situación a una decadencia segura.

El magnífico ejemplar está situado en el perímetro del lago del espacio verde comprendido -en su sector “abierto”- entre las calles 12, 14, 64 y 68. Los niños que visitan el lugar suelen treparse a las raíces, que los atraen debido a su tamaño y su apariencia de dinosaurio eternamente inmóvil.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, un grupo de personas se instala en el lugar durante las noches para encender fuegos en las oquedades protegidas del viento, ocasionalmente preparar comidas y prolongar las veladas hasta altas horas. Es una práctica particularmente dañina para los árboles, que también tiene lugar habitualmente al pie del jacarandá histórico de la plazoleta “La Noche de los Lápices”, de 8 y 61.

“Cada vez son más los sectores de la corteza del ombú dañados por el fuego” advierte una vecina del parque: “ además, se formó un reservorio permanente de restos de cartones, maderas, latas, tetra-briks y basura de todo tipo”.

“Nadie limpia y nadie protege al árbol” subrayó la mujer: “en el 0-800 de la municipalidad dicen que lo único que puedo hacer es llamar al 911 en el momento en que esté encendido el fuego, lo que hace que uno se pregunte para qué sirve esa línea. Aparentemente, para la administración actual la supervivencia de este ombú dependerá de que algún vecino o una jubilada como yo acampe ahí para vigilar”.

En varios terrenos, pero sobre todo en materia ambiental y forestal, el esquema con el que cuenta -desde hace varios lustros- el municipio para recoger las denuncias vecinales se traduce en la impunidad de los agresores.

La dirección de Espacios Verdes carece de “poder de policía” para fiscalizar y labrar boletas, y las denuncias son derivadas a otras dependencias, como Control Urbano, que en muy contadas ocasiones sorprenden a los infractores “in fragranti”.

TALA y apagon EN ELIZALDE

La tala de un árbol frente a la biblioteca popular “Vida y lucha” del barrio Rufino de Elizalde, en Altos de San Lorenzo, provocó revuelo e indignación entre los vecinos de ese centro comunitario. Según se relató, un vecino tomó una motosierra y avanzó sobre los árboles de 132 entre 84 y 85 “sin ninguna autorización”, no sólo dañándolos sino volteando un poste de luz y provocando un gran apagón en la zona.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD