TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Te espero en Gath & Chaves

Foto tomada en 1909, cuando se daba término a la construcción del amplio edificio en que por más de medio siglo funcionó la sucursal de Gath & Chaves en nuestra ciudad.
1936.- Diversos avisos de la tienda publicados en nuestro diario
4 de junio de 1957.- Inauguración de un nuevo local dentro de Gath & Chaves
18 de noviembre de 1962.- Dirigentes de Harrods-Gath & Chaves durante una visita a la sucursal platense
26 de junio de 1965.- En el cierre esta anciana no puede evitar que sus ojos se llenen de lágrimas. Para ella también es motivo de tristeza, es la pérdida de un bien querido, el desmembramiento de parte del pequeño mundo exterior con el que se hallaba familiarizada desde largo.

Por Redacción

Durante algo más de medio siglo de existencia, la popular sucursal platense de Gath & Chaves, significó refinamiento y "chic" en el vestir; bastaba decir: "es de Gath & Chaves" para que se supiera que era bueno. Era tradición de calidad. Y no sólo se daban cita en sus dependencias los exponentes más conspicuos de la sociedad platense, sobre todo del sexo femenino; también beneficiaba a las grandes masas populares.

Desde principios de 1900, la avenida 7 en la esquina de 50 servía para el reencuentro de galeras y capelinas en la puja sentimental que se abría "allá por el 900", cuando todavía el amor constituía un pedazo grande de los libros de poesía. Más tarde, la industrialización, la primera guerra mundial y algunas importantes revoluciones en la ciencia, fueron tejiendo la trama de una realidad hecha "a medida", donde pudientes y proletarios se fueron unificando en las vestimentas atildadas de "la confección" y Gath & Chaves (se pronunciaba "gatichaves") fue algo, sino decisivo, importante del desarrollo de las modas argentinas. Millares de familias se surtieron en esta, una de las grandes y tradicionales tiendas platenses.

Al pasar los años, la inmigración masiva, el crecimiento paulatino y pujante de nuestra capital, trajeron las famosas "liquidaciones" populares, que concentraron sobre sí la atención de las amas de casa en la confrontación de oferta y demanda que se establece en oportunidad de ofrecerse ese tipo de ventas.

Familias íntegras, entidades nacionales e internacionales, en fin todos los que de una forma u otra cimentaron el prestigio platense tuvieron en Gath & Chaves el rincón de compras más importante, que recién en sus últimos años dejó paso a otro género de comercios, fundamentalmente más modernos y adaptados a su momento.

En otro aspecto, la entidad se desarrolló como centro social y de reunión importante. Su esquina, quizá la más platense de la ciudad, albergó por la mañana a vendedores ambulantes que especulaban con una clientela permanente, y de tarde a jóvenes inquietos que halagaban con piropos a las damas que ya sabían de antemano que las vidrieras de Gath & Chaves eran el rincón preferido de los que, desafiando la aparente frialdad de las destinatarias, persistían en su actitud galante.

Pero un cable londinense -donde la firma tenía su sede-, señalaba una detención que golpearía muy fuerte en los corazones de quienes se hallan ligados a la vida de La Plata. El "te espero en Gath & Chaves" tan corriente, perdió su vigencia desde el sábado 26 de junio de 1965, cuando el popular comercio después del mediodía, cerraba sus puertas definitivamente. Aquél mismo comercio donde Emilio Pettoruti expuso sus dibujos en las vidrieras.

La noticia fue, para muchos, como un desgarramiento; significaba la pérdida de algo que se había adentrado muy hondo. La casa, acogedora por excelencia, cerraba, y el vacío que invadió a muchas clientas fue muy difícil de llenar.

El inmueble, que ocupaba 30 metros de frente por calle 7, por otros 36 metros sobre la calle 50 y con una superficie cubierta de 3.000 metros cuadrados entre subsuelo, planta baja, primer y segundo piso, fue adecuado para albergar la casa central del Banco Crédito Provincial. La operación de venta se concretó en la suma de 60 millones de pesos, el día 9 de agosto de ese mismo año.

Gath & Chaves a lo largo del tiempo
 
  • El santiagueño Lorenzo Chaves y el inglés Alfredo Gath (había llegado a Buenos Aires en 1881) trabajaban en la Casa Burgos. El 8 de julio de 1883 fundaron Gath & Chaves.
  • En 1901 se inaugura el primer edificio dedicado íntegramente a alojar a Gath & Chaves, con planta baja y tres pisos altos, en el cruce de las calles Piedad (hoy Bartolomé Mitre) y Florida.
  • El 31 de marzo de 1908 la tienda se transforma en una sociedad anónima, con un capital de 6 millones de pesos oro.
  • El 17 de septiembre de 1910 se inaugura la sucursal en Santiago de Chile. Capitales ingleses (D'Erlanger and Co.) se mostraron interesados en invertir en el negocio -que ya poseía su propia fábrica de muebles, su taller de vestimentas y depósitos- y el 27 de marzo de 1912 la transformaron en The South American Stores (Gath and Chaves) Ltd., brindando a sus fundadores el 5% de las ganancias que se obtuvieran hasta el año 1918, y nombrando a Lorenzo Chaves miembro de la Junta Directiva.
  • Gath & Chaves se fusiona con Harrods Buenos Aires en 1922.
  • En 1925 fue inaugurado el anexo de la tienda en la esquina opuesta de la casa central, cruzando la calle Cangallo. Su arquitectura era similar a la del edificio de 1914, aunque carecía de la cúpula.
  • La firma para 1945 contaba con 19 sucursales en todo el país.
  • El sábado 26 de junio de 1965 cierra sus puertas la sucursal de La Plata.
  • En 1974 Gath & Chaves cierra. Su casa central en Cangallo (hoy Perón) y Florida fue adaptada para sucursal bancaria y oficinas, perdiendo su interior con escalinatas y galerías.
¿Querés participar con imágenes históricas o anécdotas en Memoria platense?. Envianos un mail a platenses@eldia.com
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD