Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN LA GOBERNACION Y, AHORA, LA CORTE

Otra mujer en la cumbre de uno de los Poderes provinciales

Hilda Kogan asumirá al frente del máximo tribunal. Dos de los tres poderes, en manos de mujeres

Otra mujer en la cumbre de uno de los Poderes provinciales

Kogan inicia hoy su segundo período como titular de la Suprema Corte

19 de Abril de 2017 | 02:24
Edición impresa

A partir de hoy, dos de los tres poderes del Estado bonaerense estarán en manos de mujeres, en un hecho inédito en la historia de la Provincia.

En un acto que se realizará en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Hilda Kogan asumirá la presidenica del máximo tribunal.

Kogan llegará al cargo de acuerdo al sistema de rotación anual establecido por el artículo 162 de la Constitución provincial y los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Según se informó oficialmente, el recambio de autoridades prevé que el Eduardo Pettigiani pase a ocupar la vicepresidencia del cuerpo, que se completa con los jueces Héctor Negri, Eduardo de Lázzari, Daniel Fernando Soria y Luis Esteban Genoud.

ANTECEDENTES

Hilda Kogan es la primera mujer en la historia en integrar, desde el año 2002, y presidir el máximo tribunal, cargo que ya ocupó entre los años 2010 y 2011.

Esta segunda presidencia de la jueza se produce con María Eugenia Vidal al frente del Ejecutivo, lo que marca que por primera vez en la historia dos de los tres poderes del Estado de la provincia de Buenos Aires estarán en manos de mujeres.

María Eugenia Vidal, por su parte, se convirtió en diciembre de 2015 en la primera gobernadora mujer de la mayor provincia del país al derrotar a su principal adversario, el candidato del Frente para la Victoria Aníbal Fernández.

Vidal asumió su cargo el mismo día que dejó el suyo Cristina Fernández, la segunda mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Nación, luego de María Estela Martínez de Perón, que gobernó entre 1974 y el 24 de marzo de 1976, cuando la derrocó el golpe militar.

En tanto, en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires hay un antecedente de conducción femenina en la década del ‘80.

Fue cuando Elva Roulet fue electa vicegobernadora en la fórmula que encabezó el radical Alejandro Armendáriz, que gobernó Buenos Aires entre 1983 y 1987.

Roulet, de formación arquitecta, ocupó entonces en ese período la presidencia de la Cámara de Senadores provincial.

La ex vicegobernadora radical de la Provincia también tuvo una participación activa en el proceso de reforma de la Constitución Nacional de 1994, cuando resultó electa Convencional Constituyente. Presidió la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla