Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Malvinizar

  Tras la guerra, "desmalvinizar" fue un neologismo de moda. Había que olvidar. Gimnasia no lo hizo. Desde hace 35 años los ex combatientes son Socios Honorarios y crearon hace una década una filial única en el país.

Malvinizar
2 de Abril de 2017 | 16:10

      Hace 35 años, el fútbol argentino le dio la espalda a la Guerra de Malvinas. El Nacional -que ganó Ferro- se siguió jugando. El 3 de abril, a horas del desembarco argentino en las islas, Gimnasia empató 2 a 2 de visitante con Arsenal por el torneo de Primera B. Hasta la Selección de Menotti debutó en España '82 el 13 de junio, cuando la caída de Puerto Argentino en manos inglesas era un hecho. 
     Hace 35 años, los ex combatientes sintieron que la sociedad les daba la espalda. Un ocultamiento que duró casi una década. Un reconocimiento que quienes lucharon en la guerra encuentran hoy mucho más que entonces. Sin embargo, en aquel mismo 1982, Gimnasia y Esgrima la Plata distinguió como socios honorarios a sus hinchas ex combatientes. Desde hace casi 10 años, 65 de ellos forman la Filial Ex Soldados Combatientes de Malvinas.
     Hoy, varios integrantes de la filial dieron una charla en el Museo tripero. Estuvieron presentes Norberto Santos, Marcelo Fernández, Julio Villafañe, Ramón Díaz, Darío Amado, Walter Stefenon, Osvaldo Sabadella y Héctor Vinaccia. Rodolfo Acerbi, en representación de la CD entregó los nuevos carnets a algunos de sus integrantes y luego fueron acompañados por los presentes hasta La Placita de 117 y 61 donde son homenajeados cada 2 de abril."Para nosotros esto es muy importante, el homenaje de los chicos de La Placita cada año y esto del Museo. Siempre cuento la predispocisión que tuvieron las distintas comisiones directivas para con nosotros. Siempre estuvieron con nosotros y nos atendieron de la mejor manera", contó Héctor Vinaccia, uno de los ex combatientes.
     La charla fue un ida y vuelta riquísimo. Emociones, los primeros días en las islas, las condiciones de combate, la sensación de sentirse "carne de cañón" contra una fuerza profesional que los aventajaba numéricamente "10 a 2", el regreso al continente (algunos de ellos heridos) con la sensación de marginación que vivieron. "Cuando apenas vinimos estuvimos bastante escondidos. Ni siquiera nos dejaban hablar. Nos sentíamos marginados. Con el tiempo, la gente fue reconociendo nuestro sacrificio, lo que nos tocó vivir a nosotros allá", recordó Vinaccia. Retomar la vida no fue fácil. "Atrincherado en tu habitacion, soledad, humo y penumbras, despertares de ultratumba", describió Ricardo Iorio en Almafuerte la postvida de algunos de ellos. 649 argentinos quedaron allí, en el Atlántico Sur. Treinta y cinco años después se cuentan más ex combatientes muertos aquí que en los dos meses de combates, incluídos unos 400 suicidios.
     German Farías, otro de los ex combatientes, contó en La Redonda en la previa de la victoria del viernes en Tucumán que su regreso a las Islas significó "ver en colores lo que en 1982 era blanco y negro". Para Héctor Vinaccia algo de eso hay "Volví a Malvinas en mayo de 2013. Eramos ocho y fue bastante difícil. No sé si cerré un ciclo volviendo a Malvinas, pero sí vi cosas que en el '82 no había visto". Un ciclo díficil de cerrar con tantas vivencias, con tantos comañeros que quedaron en Darwin, con ese empleado del aeropuerto chileno de Punta Arenas que cuando escuchó 'Malvinas' preguntó '¿dónde queda eso?' para forzar que alguien dijese Falkland...
     Ser reconocido por Gimnasia es especial para todos. De hecho, la silueta de las Islas aparece en la indumentaria oficial del club en varias disciplinas, empezando por el fútbol. "Es un orgullo. Yo desde chico vine acá, a la cancha. Mi viejo me traía. Y en el '82, después de los que nos tocó vivir, al poquito tiempo (unos seis meses) nos llamó la Comisión Directiva y nos dieron el carnet de Socios honorarios. Somos soldados ex combatientes. Nos encontrábamos en la cancha y una vez Germán Farías nos empezó a llamar, a juntarnos. Él promovió todo. Somos unos 65 y este año la filial cumple 10 años", contó Vinaccia. La Placita los esperaba. Hoy, sienten que aquel reconocimiento negado por fin llegó. Gimnasia nunca los olvidó. Ni lo hará.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Facundo Aché Platense, del Colegio Nacional, Periodismo y Humanidades. En La Redonda desde 2001, pero cubriendo el día a día de Gimnasia -con una breve interrupción- desde hace casi 25 años.

Blog Gimnasia
'

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla