Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Amenaza virtual

Debate en Facebook: ¿se puede publicar lo que sea?

Tras la circulación de un asesinato, desde la red social anuncian cambios en su política de contenidos

Debate en Facebook: ¿se puede publicar lo que sea?

La circulación de un video en el que se ve el asesinato de una persona reinstaló el debate sobre los contenidos en las redes - shutterstock

20 de Abril de 2017 | 01:55
Edición impresa

Luego de la publicación de un video en el que se ve el asesinato de un hombre en Estados Unidos, y tras las críticas que recibió por no impedir la circulación de ese brutal video y sí en cambio fotos en la que, por ejemplo, aparece un pezón para concientizar sobre el cáncer de mama, Facebook anunció en las últimas horas que revisará su política para denunciar y subir contenidos.

A través de un posteo en su blog, la empresa aseguró que 23 minutos después de recibir la primera indicación al respecto ya había bloqueado el perfil del asesino, Steve Stephens, el mismo que subió las imágenes en las que se ve cómo le dispara a otra persona, un anciano al parecer elegido al azar. Sin embargo, en el texto firmado por el vicepresidente de operaciones globales, Justin Osofsky, Facebook reconoció que el video llevaba dos horas online cuando fue denunciado.

Stephens, tras una breve persecución policial, fue encontrado muerto en su auto con una herida de bala. El hombre era buscado desde el domingo, después de que prometió en la red social que seguiría matando.

“Sabemos que tenemos que mejorar”, escribió horas después Osofsky, sabiendo que el caso reavivó el debate sobre si Facebook tiene que hacer más para combatir la violencia y si debería buscar por sí mismo este tipo de contenidos para borrarlos antes, en vez de esperar a que haya una denuncia por parte de un usuario.

No es la primera vez que el debate por los contenidos se instala en el mundo virtual. Los casos de prohibiciones de imágenes de cuerpos desnudos, por caso, aumentan en las redes porque Facebook, Twitter e Instagram son aliados en esta suerte de cruzada contra la desnudez. Un caso testigo fue trending topic en 2015, cuando mujeres de todo el mundo empezaron a subir a Instagram selfies de sus pechos junto al hashtag #freethennipple (liberen al pezón), para derribar su cosificación en algo estrictamente sexual frente a los de los hombres. Y ni Naomi Campbell zafó de la censura -le hizo frente al borrado de la imagen y a una posible suspensión de su cuenta- cuando subió una foto suya en topless por la causa. También tuvo enorme repercusión el caso de Maria Corry, una joven modelo norteamericana que fue reportada cinco veces por Facebook por subir fotos amamantando a su bebé. La respuesta de Corry vino en tono burlón: posteó otras fotos en la que se veía tapándole la boca del bebé y su pezón con imágenes en ropa interior de una modelo de Victoria´s Secret. “Apuesto a que esta foto no va a ser reportada, porque incluye una imagen que se ve en cualquier centro comercial. Pero una mujer que cría y alimenta a su bebé está mal visto. ¡Es absurdo!”, fue el mensaje que tardó apenas segundos en viralizarse.

Ahora, con el asesinato de un hombre y el macabro anuncio a través de la red social, el propio Mark Zuckerberg salió ayer a decir que las cosas deberían cambiar. “Tenemos mucho que hacer en este tipo de asuntos y seguiremos haciendo todo lo posible para evitar tragedias como ésta”, dijo el CEO de Facebook.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla