A los 47 años murió el cineasta Diego Rafecas

Autor de filmes como “Buda” y “Paco”, estaba internado en un sanatorio porteño en estado crítico

Edición Impresa

El cineasta argentino Diego Rafecas falleció ayer a la madrugada a los 47 años a causa de un deteriorado estado de salud que lo mantenía internado en un sanatorio del barrio porteño de Palermo y que en marzo pasado le impidió acompañar el estreno de su quinto largometraje, “Ley primera”.

La noticia del deceso fue informada por fuentes de la productora del realizador y actor -aunque no detallaron qué enfermedad padecía- y confirmada por Juan Palomino, uno de los protagonistas del último filme de Rafecas. En esa película, el hermano del juez Daniel Rafecas, no solamente escribió y dirigió sino que asumió el rol de dos hermanos gemelos en una trama que rememora la Masacre de Napalpí (que en julio de 1924 le costó la vida a unos 200 qom y mocoví a manos de la policía chaqueña y grupos de estancieros).

Rafecas estudió actuación a los 17 años en la escuela de teatro de Cristina Banegas, en 1995 empezó su formación como director cinematográfico. Su primer trabajo como actor fue en la obra “La mutilada”, de Tennesse Williams, dirigida por Age Medrano, luego protagonizó “Sólo un aspecto”, de Griselda Gambaro, dirigido por Banegas, y actuó en “El roce”, obra donde compartió elenco con Rafael Ferro y Fabián Bril.

Luego estudió guión y dirección de cine y televisión con María José Campoamor, Ernesto Korovsky y Eduardo Milewicz, otros profesionales del género. Algunos de sus largometrajes que realizó fueron “Un buda” (2005), “Rodney” (2008), “Paco” (2009), “Cruzadas: Jamás mezcladas” (2011) y “Ley primera”, rodada en 2016 y estrenada en marzo de este año.

Rafecas participó además en televisión en los ciclos “Hombres de Ley”, “El mundo de Antonio Gasalla”, “El show de Carlos Perciavalle” y en la ficción “Resistiré”.

DESPEDIDAS

La Academia de Cine de la Argentina publicó ayer en Twitter: “Lamentamos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro asociado Diego Rafecas. Actor, productor y director. Nuestras condolencias a su familia y amigos. Que en paz descanses Diego”.

Por su parte, la actriz Sofía Gala, dirigida por Rafecas en “Paco” y “Rodney”, escribió: “Lo despidió con mucha tristeza. Que en paz descanses, Diego. Ojalá encuentres la paz estés donde estés. Mi amor y mi fuerza a sus dos hermosos hijos y a toda su familia”.

Rafecas arrastraba severos problemas de salud que en los últimos tiempos lo obligaron a permanecer en centros asistenciales y sanatorios, hasta fallecer en Los Arcos. Los restos del realizador y actor argentino fueron velados ayer desde las 16 hasta las 21.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE