Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SUSPENDIERON ACTOS PREVISTOS PARA HOY

El atentado de París da un vuelco a la campaña

Tras el ataque del ISIS, los candidatos tuvieron que improvisar reacciones

21 de Abril de 2017 | 04:14
Edición impresa

PARIS.- El ataque terrorista perpetrado anoche en los Campos Elíseos de París dio un vuelco a la emisión televisiva en la que participaban todos los candidatos a las presidenciales francesas, que tuvieron que improvisar reacciones, en las que algunos decidieron suspender sus últimos actos de campaña.

El aspirante de la derecha, François Fillon, y la de la extrema derecha, Marine Le Pen, adelantaron que anularán sus desplazamientos que tenían programados para hoy, en el último día de campaña de cara a la primera vuelta de los comicios del domingo. “La lucha contra el terrorismo debe ser la prioridad absoluta del próximo presidente de la República”, subrayó Fillon en su última intervención en el programa de entrevistas de 15 minutos a todos los candidatos emitido por la cadena pública “France 2”.

El conservador aprovechó para recordar sus propuestas en este terreno, en particular la de “una movilización mundial” mediante “una coalición internacional contra el totalitarismo islámico”. Puntualizó que esa coalición no debería limitarse a la que actualmente lidera EE UU, sino que debería incluir en particular a países como Rusia e Irán para ser eficaz.

Fillon recordó también su intención de impedir la vuelta de los franceses que se integraron a grupos yihadistas de combate en Siria e Irak, a los que pretende aplicar una disposición penal de los años 1930 para retirarles la nacionalidad. En esa misma línea, pretende imputar y juzgar a las personas fichadas por los servicios secretos por radicalismo que se consideren peligrosas mediante el delito de “inteligencia con el enemigo”.

El líder conservador también señaló que en el contexto generado por este atentado “no tiene sentido continuar con la campaña electoral”, y quiso en primer lugar mostrar “solidaridad” con la policía, al recordar que un agente fue asesinado en el ataque de los Campos Elíseos, y que otros dos resultaron heridos graves. Marine Le Pen dijo que los hechos evidencian que “la pesadilla ha empezado una vez más” y afirmó haber sentido “un enojo sordo” porque a su juicio “no se hace todo lo posible para proteger a nuestros compatriotas” de las amenazas terroristas.

EL MENSAJE DE LE PEN

La presidenta del Frente Nacional dijo que no hay que acostumbrarse “al terrorismo islamista” y para evitarlo propuso “un plan de ataque” que pasaría por “restablecer el control de las fronteras”. Para Le Pen, las fuerzas del orden “esperan algo más que compasión, esperan medios” para hacer frente al riesgo de atentados.

El socioliberal Emmanuel Macron, favorito de las encuestas, advirtió que “viviremos con estas amenazas”, que “serán la cotidianeidad de los próximos años”. Macron consideró que no hay que “ceder al miedo” ni “dar la impresión de que cedemos”. En tanto, el candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, dio su pésame a los familiares del policía asesinado, y se esforzó en asegurar que “los criminales no quedarán nunca impunes en este país”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla