Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA OPOSICION VOLVIO A INUNDAR LAS CALLES CONTRA MADURO

Venezuela: máxima tensión

Ya son tres los muertos por las protestas del miércoles. Ayer se reiteró la represión

Venezuela: máxima tensión

La policía lanzó nuevamente gases lacrimógenos contra los manifestantes en Caracas

21 de Abril de 2017 | 04:20
Edición impresa

CARACAS.- Miles de partidarios de la oposición salieron ayer por segundo día consecutivo a las calles de Venezuela para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, a quien acusan de haber desvirtuado su Gobierno al convertirlo en una dictadura.

Cientos de efectivos de seguridad vestidos con equipos antimotines y usando gases lacrimógenas bloquearon nuevamente el paso de los opositores que intentaron llegar al centro de la capital, desde varios puntos de Caracas.

Las bombas también llenaron el ambiente en algunas de las principales ciudades del país como San Cristóbal, Puerto Ordaz y Maracaibo, donde los manifestantes intentaron avanzar hacia las sedes de los poderes públicos.

Anoche, algunos manifestantes se mantenían en avenidas y autopistas de Caracas, pese al persistente esfuerzo de los efectivos por impedir su paso.

En la masiva jornada del miércoles, los enfrentamientos dejaron cientos de heridos y detenidos y tres fallecidos (a los estudiantes muertos de 17 y 23 años se sumó ayer el deceso de un sargento de la Guardia Nacional que había resultado herido en las marchas), elevando a ocho las víctimas fatales en las últimas tres semanas de protestas antigubernamentales.

El ambiente político se caldeó a fines de marzo luego de que el Poder Judicial se arrogara facultades del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas locales y llamados internacionales a respetar la democracia.

“Aquí estamos un gentío; la gente no se rindió ni un poquito y a pesar de la represión siguen en la calle”, afirmó el diputado opositor Freddy Guevara protestando en una autopista de Caracas.

Autoridades del Gobierno socialista dicen que las manifestaciones son una excusa para dar un “golpe de Estado” contra Maduro y denunciaron -con videos y fotos- que los manifestantes causan destrozos a instalaciones públicas y atacan con piedras y palos a los policías.

Entre gritos de “libertad” y “no más dictadura”, la oposición exige la convocatoria a elecciones anticipadas, liberación de un centenar de presos políticos, independencia de los poderes públicos y la apertura de un canal humanitario que mitigue la escasez de alimentos y medicamentos.

A pesar de las exigencias y de los reclamos de varios Gobiernos de América y Europa, Maduro replicó asegurando que la democracia venezolana goza de buena salud y ha pedido que cese la injerencia externa sobre su país.

Venezuela, dueña de las mayores reservas de petróleo del mundo, tiene una inflación descontrolada y su economía se encamina a un cuarto año en recesión.

La oposición culpa a Maduro y a sus ministros del descalabro económico, pero el sucesor político del fallecido Hugo Chávez sostiene que es víctima de una “guerra económica” cuyo fin ulterior es desbancarlo.

CONFISCAN PLANTA DE GM

En este marco, la General Motors (GM) anunció que suspenderá sus operaciones en Venezuela después de que las autoridades confiscaran su fábrica en el país, una medida que podría arrastrar al gobierno del presidente Donald Trump hacia el creciente caos que vive el país caribeño.

La fábrica de GM en la ciudad industrial de Valencia fue confiscada el miércoles, como derivación de una demanda presentada hace casi 20 años por un ex concesionario de la firma en el oeste de Venezuela. El concesionario pedía a GM una compensación por daños y perjuicios de 476 millones de bolívares, unos 665 millones de dólares al cambio oficial, pero 115 millones en el mercado negro, donde muchos venezolanos se ven forzados a vender su moneda nacional, que cada vez se devalúa más.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla