Rodrigo Fresán: aquello que llamamos realidad

Edición Impresa

Desde el comienzo de su oficio de escritor hace más de 25 años, Rodrigo Fresán ha delimitado un campo de acción cifrado por la cultura pop y la erudición literaria que reaparece ahora en “La parte soñada”, un texto pantagruélico que relega la peripecia central para discurrir sobre la naturaleza anárquica del sueño y, a la vez, los materiales inconscientes que abastecen la imaginación de un escritor.

Más un tríptico que una trilogía, en tanto sus componentes se articulan en simultáneo y no bajo la idea de una secuencia temporal, este nuevo experimento literario del autor de “Historia Argentina” representa el eslabón intermedio de una apabullante indagación sobre los modos en que se interrelacionan la invención, el sueño y la memoria en el fatigoso proceso que antecede al surgimiento de una obra literaria.

En esta novela que llega después de “La parte inventada” (y antes de “La parte recordada”), Fresán propone una aproximación a los sueños como insumo de la ficción pero también de la propia vida. Y bajo esa excusa, el autor de “Vidas de santos” y “Trabajos manuales” no pierde la oportunidad de desplegar su portentosa ilustración literaria y musical, que como en loop trae una y otra vez las referencias al “Visions of Johanna” de Bob Dylan y al escritor ruso Vladimir Nabokov, uno de sus principales tutores literarios.

“Cuando se deja de soñar no solo se pierde la posibilidad de imaginar las cosas que no pasaron ni pasarán nunca sino también la memoria de las cosas que pasaron”, suelta uno de los personajes más enigmáticos de la novela, un escritor atrapado en la incertidumbre y la desazón: “Sus motivaciones y movimientos son muy líquidos. Este hombre es un signo de los tiempos... o mejor dicho de los destiempos”, define Fresán en una fugaz visita a Buenos Aires que pone un paréntesis a su residencia de más de una década en Barcelona.

“La parte soñada” interpela los disparadores de su obra pero es también una exploración sobre la manera en que lo onírico opera sobre la propia vida. “Se podría hablar de una historia paralela a la de la Humanidad -detalla Fresán-: la de los sueños que han generado guerras, proyectos, conquistas... El sueño insume una tercera parte del total de nuestras vidas. Tan importante es que, a lo largo del tiempo, han surgido un montón de intentos de sistematizar eso, desde los oráculos hasta Freud, pasando por las últimas investigaciones neurológicas. El de lo sueños es un territorio muy próximo a la literatura y en ese sentido me interesa abordar las simetrías entre ambos: por qué se te ocurren ciertas cosas y no otras, sumado a la falta de dominio de lo que está haciendo tanto quien sueña como quien escribe”.

 

LA PARTE SOÑADA
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 592
Precio: $ 349

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE