En el “Día de la Meningitis”, apuntan a la importancia de las vacunas preventivas

Edición Impresa

Menos de 200 casos de meningitis por neumococo o meningococo se registran al año en la Argentina gracias a que con las vacunas hubo grandes avances en la prevención de esta enfermedad, señalaron especialistas con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial de esta patología.

“La historia de las meningitis cambió totalmente con la introducción de las vacunas. La última de ellas se incorporó a fines de enero de este año al calendario nacional y eso hace que estemos cada vez más protegidos”, dijo la epidemióloga y consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eugenia Gentile.

La especialista recordó que la primer vacuna contra la bacteria “Haemophilus influenzae tipo b (Hib)”, causante de meningitis, otitis y neumonía, se introdujo al calendario en 1998 y “logró reducir la cantidad de casos anuales de 500 a 20”.

“En este momento ese es un germen que prácticamente no genera casos en nuestros hospitales, pero se necesita completar la cantidad de dosis, que son tres: dos se reciben antes del primer año y luego hay que aplicar un refuerzo a los 18 meses”, enfatizó.

La también miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) agregó que hay “otros dos gérmenes causantes de meningitis: el neumococo y el meningococo”.

“La vacuna contra neumococo ingresó al calendario en 2012 y también consta de tres dosis. Con su incorporación tuvimos nuevamente un descenso de casi el 60 por ciento en los casos de meningitis y neumonía”, destacó.

Con respecto a la nueva vacuna que acaba de incorporarse al calendario nacional, Gentile detalló que se aplica en tres dosis y también se aplica a niños de 11 años, para bajar la colonización”.

“Sucede que a esos niños el meningococo no les causa enfermedad pero a veces lo portan de manera pasiva, por lo que pueden transmitirlo a otros más chiquitos”, explicó.

“La Argentina -añadió- tiene un calendario excelente, al nivel de los de los países más desarrollados. Estamos teniendo en neumococo menos de 50 casos de meningitis al año y en meningococo menos de 150, y esperamos que con la nueva vacuna también disminuyan drásticamente, como sucedió en los casos anteriores. Hay que concientizar a la gente para que cumpla con las tres dosis de vacunación, porque las tasas de las vacunas de refuerzo llegan al 80 %. Por lo tanto, necesitamos mejorar las coberturas y no perder oportunidades de vacunar”, completó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE