Avanzan las gestiones para llevar a la elefanta Pelusa en un avión Hércules a Brasil

Edición Impresa

El Municipio gestiona la posibilidad de que la elefanta Pelusa, aquejada de una infección en las patas traseras que no puede curarse mientras viva en el Zoológico, viaje al santuario brasileño donde hallaría una mejoría en un Hércules de la Fuerza Aérea. El traslado en un avión de tipo no comercial (sin combinaciones con trayectos por tierra, y más corto y directo) sería la manera ideal para llevar adelante la mudanza del animal, aseguran los especialistas.

“Estamos gestionando esa forma de hacer el traslado, a través de autoridades de la Nación. Es complicada la cuestión burocrática, porque se requieren de muchos papeles y documentos. Hay que pensar que está entrando un elefante a otro país y en un avión de guerra, que además aterriza en un aeropuerto que no es comercial, porque así iría directo desde La Plata al aeropuerto de Cuiabá”, explicó Diego Brutti, director del Zoológico de La Plata.

La ventaja de realizar de ese modo el viaje, remarcó Brutti, es que así le resultaría a la elefanta menos traumático, porque todo el camino por tierra demandaría más de 48 horas de encierro en un camión y si fuera a través de una línea comercial, ese sistema de vuelos la dejaría en el aeropuerto de San Pablo y de ahí tendría que ser transbordada a un rodado y hacer, igualmente, largos kilómetros por rutas, hasta llegar al Global Sanctuary for Elephants, donde planean que sea su nueva casa, en el estado de Mato Grosso.

Sea como fuera el traslado, la elefanta va a viajar bien custodiada por expertos. Con ella irá un equipo de especialistas del santuario, que vendrá a buscarla, y parte del staff del Zoo local (dos de sus cuidadores y un veterinario). El par de personas que se ocupan desde hace años de alimentarla y que está con ella de manera cotidiana, permanecerá, además, una semana en el extenso predio brasileño con el objetivo de que facilitarle la adaptación a semejante cambio de vida.

Un viaje de estas características, remarcó el director del Zoo, “está protocolarizado”. Eso es porque el equipo que viene a buscarla desde Cuiabá tiene todo el programa pautado. “Ya realizaron como 50 traslados de elefantes”, concluyó Brutti.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE