

La industria en los primeros meses del año dio pocos signos de recuperación - archivo
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es con respecto a la medición interanual. En relación a enero, bajó 1,9 por ciento
La industria en los primeros meses del año dio pocos signos de recuperación - archivo
La actividad económica en febrero cayó 2,2 por ciento en forma interanual y quebró dos meses en expansión arrastrada por el desplome de la industria manufacturera y el comercio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, con relación a enero se produjo una contracción de 1,9 por ciento, la más alta desde recomposición de las estadísticas, de acuerdo a datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).
De esta forma, en el primer bimestre se verificó una disminución de la actividad de 0,4 por ciento, en comparación con igual período del año pasado.
El EMAE es un indicador mensual que el INDEC publica a modo de anticipo de la evolución del informe sobre PIB que se difunde en forma trimestral.
El INDEC indicó que las mayores bajas se produjeron en la industria manufacturera (-7,1 por ciento), el comercio mayorista y minorista (-4,9 por ciento), y la explotación de minas y canteras (-6,7 por ciento).
Las mayores bajas se produjeron en la industria manufacturera (-7,1 por ciento), el comercio mayorista y minorista (-4,9 por ciento), y la explotación de minas y canteras (-6,7 por ciento)
La contracción de la industria y el comercio es consecuencia refleja la fuerte caída del consumo doméstico a partir de la pérdida de poder adquisitivo de la población.
También se mostraron en retroceso electricidad, gas y agua (-2,8 por ciento) y construcción (-0,2 por ciento).
En cambio, se observó un fuerte aumento de 96,9 por ciento en pesca, acompañado por mejoras en servicios sociales y de salud (2,4 por ciento), agricultura y ganadería (1,8 por ciento), actividades inmobiliarias (1,2 por ciento), transporte y comunicaciones (1,2 por ciento) intermediación financiera (1 por ciento), hoteles y restaurantes (1,1 por ciento), enseñanza (1,2 por ciento), entre los más relevantes.
Los datos de febrero muestran una fuerte disminución de la actividad, luego de las subas interanuales de 0,2 por ciento en diciembre y 1,4 por ciento en enero.
Esta tendencia también se verificó en la medición intermensual que pasó de avances de 0,8 por ciento en noviembre y 2,1 por ciento en diciembre a números en rojo de 0,4 por ciento en enero y 1,9 por ciento en febrero.
De esta forma el regreso de la economía a desempeños negativos puso en duda la solidez de la recuperación que se había insinuado a fines de 2016.
La evaluación del INDEC coincide con reportes de consultoras privadas que ya habían anticipado en base a datos sectoriales un retroceso del nivel de actividad durante el segundo mes del año.
En el Gobierno creen que “lo peor de la recesión ya pasó”, y que Argentina inició una “senda de crecimiento, creación de empleo y reducción de la inflación”, y que “este camino no va a cambiar”.
El año pasado la actividad económica cerró con una caída del 2,3% y para este año el Gobierno estima que habrá un crecimiento del 3%. Sin embargo, desde el FMI bajan las expectativas a un 2,6%.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí