Quedó ayer formalmente inaugurada, ya en el primer día abierto al público en general, la 43ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará hasta el lunes 15 de mayo.
La apertura tuvo lugar a las 18, con el discurso inaugural, que en este caso estuvo a cargo de la escritora Luisa Valenzuela, que se desarrolló en la Sala Jorge Luis Borges, a la que solo pudo concurrir público con invitación especial.
A su término, promediando las 20.30, tuvo lugar “La cocina del escritor”, una actividad organizada por la SADE en la que participaron Rafael Felipe Oteriño, Ana María Shúa, Abel Posse, Marcos Aguinis, Santiago Kovadloff, Adalberto Polti y Ernesto Fernández Núñez, con la coordinación de Beatriz Isoldi y Vilma Osella, en la Sala Domingo Faustino Sarmiento.
Mientras tanto, a la misma hora, se desarrollaba en la Sala Leopoldo Lugones la temática “Retellings y los clásicos de siempre”, con títulos como ¿Qué es un retelling? ¿Cómo termina “Orgullo y prejuicio” mezclado con zombies?, organizado por la Fundación El Libro con la participación de Carla Dente, Lucas Baini y Esther Sanz.
LAS ACTIVIDADES
Este año, los organizadores prometen la presencia de más de un centenar de escritores internacionales y más de 1.500 presentaciones en los 45.000 metros cuadrados del predio de La Rural de Palermo.
Entre los invitados internacionales, llegarán a la Feria Carlos Ruiz Zafón, Alessandro Baricco, John Katzenbach, Arturo Pérez-Reverte, Bernhard Schlink, Javier Cercas, Etgar Keret, Pierre Lemaitre, Olivier Bourdeaut, Marta Sanz y Jesse Ball, entre otros, además de los Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y John Coetzee.
A lo largo de esta edición, entre las actividades se destacan la sexta edición del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, que se desarrollará del sábado 6 al martes 9 de mayo, con invitados como Nélida Piñón, Ferréz, Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi, Carlos Gamerro, Federico Jeanmaire, Sylvia Iparraguirre, Selva Almada y Alan Pauls, entre otros.
También se destaca la cuarta edición del Diálogo de Escritores Argentinos, del 3 al 5 de mayo, con la presencia de narradores, poetas y ensayistas como la cineasta Lucrecia Martel, que adaptó el cine Zama, el clásico de Antonio Di Benedetto.
También, del 28 al 30 de abril se hará el XII Festival Internacional de Poesía, con poetas de España, México, Chile, Puerto Rico, Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay y argentinos.
Además, por tercer año consecutivo, llega el Encuentro Internacional de Booktubers, con la participación de los referentes más importantes del mundo literario online, como la mexicana Raiza Revelles, el español Sebastián García Mouret, los peruanos Sebastián Alanya y Aarón Aranda, más booktubers de Venezuela, Chile y Argentina.
Los Ángeles, meca cultural, será la Ciudad Invitada de Honor 2017, y tendrá una presencia muy fuerte de autores estadounidenses que permitirá descubrir diferentes facetas de su rica cultura, entre ellos Gregg Hurwtiz, Jim C. Hines, Allen Zadoff, Jeffrey Lewis, Madeleine Roux, Ana Castillo y Héctor Tobar.
Para esta edición, el valor de la entrada a la Feria será de lunes a jueves de 70 pesos; y los viernes, sábados, domingos y feriados, 100 pesos.
HOMENAJES
Habrá también un pase para tres días diferentes en la Feria a $150; ingreso gratuito de lunes a viernes para docentes, estudiantes, jubilados y diversas promociones, al tiempo que este año se implementa la venta online a través del sitio oficial de la Feria.
A lo largo de la Feria se encontrarán también más de 60 creaciones literarias de autores jujeños, en un homenaje al bicentenario de la Batalla de Humahuaca, y una intervención musical al son de instrumentos andinos.
“Jujuy ha formalizado su presencia a través de un stand que le rinde homenaje a los 200 años de la Batalla de Humahuaca, clave en las luchas por sostener la independencia nacional”, indicó el ministro de Cultura jujeño al valorar la oportunidad que significa poner en valor la gran hazaña protagonizada por muchos héroes anónimos del norte del país.
En tanto, se detalló que en el espacio dedicado a la provincia se podrán encontrar más de 60 obras de 26 autores jujeños, publicaciones realizadas de 2016 a la fecha, muchos de los cuales se harán presentes y formarán parte de una serie de actividades para el público visitante.
Algunas de las obras, de distintos géneros, pertenecen a los autores Franco Fernández, Jorge Albarracín, Reynaldo Castro, Yolanda Nassr, Silvia Carrazana, Federico Leguizamón Martínez, Gabriela Colletti, Justo Díaz; Amancay Zerpa, Eduardo Helibròn, e Isabel Zelaya, entre otros.
Durante la jornada de hoy, en tanto, tendrá lugar un espectáculo musical a cargo de José Simón y el Dúo Tacta, que llevarán toda la singularidad y el color de los ritmos norteños.
Como todos los años, además, la Feria tendrá un lugar especial para acercar a los chicos de todas las edades a la literatura en sus diversas formas, desde la tradicional con cuentos clásicos de todos los tiempos, pasando por el cómic y el manga, que cada día gana más adeptos. Así, los pequeños lectores podrán disfrutar de grandes títulos y ofertas de revistas.
SUSCRIBITE a esta promo especial