Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un esfuerzo mancomunado

28 de Abril de 2017 | 06:22
Edición impresa

Por PROF. ANA MARIA ALTAMIRANO

En esta breve evocación deseo resaltar el esfuerzo mancomunado durante años de directivos, socios y vecinos de Gonnet, con el fin de concretar un sueño: crear una Biblioteca en el Centro de Fomento, prevista en los estatutos fundacionales.

La primera Biblioteca particular que existió en Gonnet fue la que abrió a la comunidad en 1950 la Sra. Elba C. Vda. de Boveri, en su casa de 13 esquina 500 de Villa Castells, hasta que años después debió cerrarla por falta de apoyo oficial y pérdida de numerosos ejemplares, no devueltos por los lectores.

De acuerdo a las constancias en Actas del Centro de Fomento “M.B.Gonnet”, el 9 de Julio de 1973, durante la Presidencia de Alberto Zambano, se fundó la Biblioteca “9 de Julio”, siendo su organizador Aníbal Togliani. Contaba con varios libros donados por los vecinos. Solo funcionó un par de años y los textos terminaron apilados en muy precarias condiciones en un lugar inapropiado, lo que provocó la destrucción de casi todos ellos.

En 1986, durante la Presidencia de Carlos Stacchiotti, el Ing. Agr. Rubén Molfino propuso un plan cultural, que contemplaba la creación de una Biblioteca. Se resolvió que la Comisión de Damas se organizara como una Sub-Comisión Pro-Biblioteca; presidida por la Sra. Elcira Rossi de Dalmaroni se realizaron gestiones ante autoridades y una amplia difusión en comercios, Bancos y empresas de la zona para lograr su apoyo.

Asimismo se resolvió por unanimidad que la nueva dependencia a fundarse llevara el nombre del Dr. Román S. Harosteguy, fallecido poco antes, honrando así la memoria del médico de la localidad, destacado por sus dotes de altruismo, filantropía, excelencia profesional y sus relevantes condiciones de hombre de bien.

La docente y bibliotecaria Edith Marenzi brindó desinteresadamente su colaboración para seleccionar los pocos libros existentes en condiciones de uso y los que se recibían en donación. También se designó Consultor, por su reconocida erudición, al Ing.Agr. Rubén Molfino.

En Noviembre de 1986 la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires habilitó la futura dependencia, asignándole el N° 139. El 14 de Marzo de 1987 se inauguró oficialmente la Biblioteca, con la presencia de autoridades, socios, vecinos, instituciones e invitados especiales, comenzando a funcionar en el reducido espacio de la Secretaría. Además se conformó la Sub-Comisión de Biblioteca, responsable del funcionamiento de la misma y de la administración de los subsidios otorgados.

Esta primera Sub-Comisión estaba integrada por: Presidente: Carlos Stacchiotti (también Pte. del Centro de Fomento); Vice: Ema Gil de Bugallo; Secretaria: Elga Ortalda de Sagasta; Tesorera: Angélica Verallo de Rufini; Secretaria de Actas: Ana María Barone de Pérsico; Vocales: Nélida Olmo de Stacchiotti, Nelly Rois de Garesse, Amanda Q. de Di Bernardo y los profesores Ana María Altamirano y Elías Suaina Cafrune. En 1988 se renovó la Sub-Comisión, ocupando las mismas personas distintos cargos. Ese año se realizó un importante “Festival de Primavera” destinado a los niños y se programó la “Semana de la Cultura”, con un inolvidable concierto didáctico a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Municipalidad. Estos eventos tuvieron como objetivo difundir las tareas que se desarrollaban en este nuevo ámbito del Centro de Fomento: la Biblioteca. Fueron tiempos de ardua labor, compromiso y generosidad.

Posteriormente surgió una etapa de crisis que provocó el transitorio cierre de la misma. Entre 1989 y 1990 los Sres. Carlos Stacchiotti y Oscar Bellavita realizaron numerosas gestiones ante los organismos oficiales para regularizar la situación. El Sr. Bellavita tomó a su cargo la conducción de la Biblioteca y fue durante años el gran impulsor de su crecimiento y ampliación, con el acompañamiento del Cr. Fernando Morales, siguiente Presidente del Centro de Fomento. Desde 1990 contó con el valioso aporte de las bibliotecarias Gloria y Virginia González Ramella, quienes organizaron con profesionalismo todas las actividades inherentes. Gloria murió muy joven, pero Virginia le ha dado durante estos años su particular estilo a este centro de cultura vecinal y supo guiar a las bibliotecarias que cooperaron con ella en el transcurso del tiempo.

A lo largo de estas tres décadas fueron grandes colaboradores los distintos integrantes de las sucesivas Sub-Comisiones de Biblioteca. También se formaron Grupos de Apoyo para la realización de concursos literarios, pictóricos, talleres y eventos culturales de relevancia. Siempre se contó con el respaldo de los posteriores Presidentes y Comisiones Directivas de la entidad, y de los Delegados Municipales de Gonnet en cada época.

Todos hemos trabajado intensamente, en diferentes momentos, por el bien de la comunidad y de la institución, que hoy exhibe orgullosa una Biblioteca de excelencia digna de destacar, para proseguir con los ideales de aquellos visionarios fundadores que crearon el Centro de Fomento en 1926.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla