Presupuesto Participativo: en Olmos eligieron obras viales y luminarias

Harán mejoras en los accesos a hospitales y escuelas, además del alumbrado público

Edición Impresa

Primera localidad del Municipio en decidir mejoras en este 2017, Lisandro Olmos ya votó su proyecto del Presupuesto Participativo y la mayoría de los vecinos quiso que que las partidas de dinero destinadas a la propuesta vayan a la instalación de luminarias del alumbrado público y obras viales en accesos a la unidad sanitaria, jardines de infantes y escuelas de la zona.

Los vecinos eligieron en Olmos a través del voto online y presencial.

Durante nueve días, los vecinos de esta localidad del oeste platense pudieron elegir la obra que consideran más urgente y necesaria para que la Municipalidad de La Plata la ejecute en su barrio.

En este sentido, con un 49 por ciento de los votos resultó ganador un proyecto que contempla la instalación de luminarias sobre calle 170 de 44 a 43, para beneficio de la Escuela Primaria N° 48 y la Escuela Secundaria N°38; la colocación de nuevas columnas de alumbrado sobre calle 42 de 182 a 183, en favor del Jardín Municipal N° 961; y el mejorado de la calle 182 de 41 a 42.

Además, la propuesta que quedó en el primer puesto comprende la colocación de luminarias, la construcción de veredas comunitarias y la instalación de nomencladores sobre la calle 199 de 44 a 47, favoreciendo el acceso a la Escuela N° 9; y sobre la calle 200 de 39 a 41, la vía de ingreso a la Escuela y Jardín de Infantes ‘Emanuel’.

A su vez, la iniciativa incluye el mejorado, la colocación de luminarias, la instalación de nomencladores y el establecimiento de 2 refugios para pasajeros sobre calle 52 de 203 a 208.

Deciden los vecinos

El Presupuesto Participativo es una herramienta de participación directa, mediante la cual los vecinos pueden determinar qué obras se van a realizar en su barrio.

Para llevar adelante la iniciativa, la Comuna dividió la Ciudad en 25 secciones: 22 delegaciones y tres zonas en el casco urbano.

Los problemas y necesidades de cada barrio se detectaron, en principio, a través de visitas, reuniones, asambleas, recorridas y entrevistas con los vecinos y, como resultado, se propusieron 97 proyectos vinculados al mejorado de calles, alumbrado público, nuevos espacios verdes y recreativos e instalación de cámaras de seguridad.

Con respecto a la votación, se puede realizar de manera presencial en la delegación correspondiente de acuerdo al domicilio que figura en el DNI del vecino o vía online, dentro del plazo de elección asignado para cada sección.

Para esta edición del Presupuesto Participativo, la Municipalidad diseñó la página web presupuestoparticipativo.laplata.gob.ar, que brinda la información que necesitan los vecinos para conocer los proyectos, proponer los propios y votar aquellos que creen que redundarán en mejoras barriales.

Durante los primero diez días, la web recibió 30.965 visitas a través de las cuales quienes tienen domicilio en Olmos realizaron su voto, mientras que el resto de los usuarios pudo informarse acerca de esta iniciativa de participación directa, consultar en qué delegación estaban registrados y conocieron las propuestas de las 25 secciones.

Según se aclaró, no es obligatorio tener internet o un smartphone para votar, porque se puede sufragar en la delegación comunal de cada localidad; si el domicilio en el sistema no corresponde, el vecino puede presentar documentación (DNI, servicio a su nombre, escritura de propiedad, o contrato de alquiler), para modificar sus datos en un plazo de 48 horas; los vecinos puede votar exclusivamente en el período de votación correspondiente a su zona y elegir un solo proyecto; y cada ciudadano puede presentar su propio proyecto para el año que viene, que será sometido a un estudio de prefactibilidad realizado por el Municipio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE