Aumentan los evacuados por los temporales en distintas provincias

Anegamiento de caminos, cortes de ruta, desmoronamiento del asfalto, entre otros problemas, se viven en las localidad afectadas 

Más de diez mil personas permanecían hoy evacuadas en distintas provincias, en su mayoría en Tucumán, donde los habitantes de una localidad entera debieron dejar sus casas, a raíz de las inundaciones generadas por el temporal que persiste desde el jueves, mientras los gobiernos implementaron operativos de emergencia.    

En ese marco, los pronósticos meteorológicos no son alentadores ya que se espera "un nuevo período de mal tiempo en la mayor parte del país" hasta el jueves, con "lluvias y tormentas aisladas en el noroeste" que pueden dejar "valores de precipitación entre 60 y 80 milímetros".    

En Tucumán la situación más crítica se registró en La Madrid, una comuna del sur provincial en la viven 4.500 personas y donde, según el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, "el 100 por ciento de la población fue evacuada" luego de que el río Marapa inundó el casco urbano con más de 1,50 metros de agua.    

El funcionario consideró "desesperante" la situación, precisó que "hay 700 evacuados en escuelas y otros 5.000 en la ruta 157" y agregó que en la ciudad de Graneros "tenemos el 30 por ciento de la población evacuada porque ese porcentaje de la ciudad está anegada".    

Una situación similar afectó en los últimos días a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, donde las autoridades dijeron que quedó "devastada" al punto que después del temporal del miércoles hoy 1.300 personas seguían sin poder regresar a sus casas.    

Si bien en la Patagonia las últimas lluvias fueron leves, los vecinos denunciaron que recibían en sus casas agua turbia por problemas en la distribución del servicio, por lo que las autoridades recomendaron no usarla para ingerir y en todo caso agregarle lavandina para potabilizarla.    

Tanto en el caso de Chubut como en el de Tucumán los gobiernos nacional, provincial y municipal implementaron operativos de emergencia para asistir a los damnificados con   alojamiento, abrigo, comida y materiales para refaccionar casas.    

Las lluvias también generaron destrozos y complicaciones en distintas localidades de Salta, La Pampa y La Rioja. En general, hubo dificultades por el anegamiento de caminos, cortes de ruta, algunos graves por el desmoronamiento del asfalto, aludes o derrumbe de roca sobre vías de comunicación.    

Las tormentas que se daban en una provincia generaban complicaciones en otra, ya que, por ejemplo, las lluvias fuertes en Salta pusieron en alerta a la localidad tucumana de San Pedro de Colalao, ubicada en medio de las sierras, por la crecida de los ríos Tipas y Tacanas.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE