Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Platenses en sus máquinas de guerra”

Por Arq. RubEn Pesci (

30 de Abril de 2017 | 04:32
Edición impresa

Hace muchos años un analista político dijo que el peor problema de los argentinos era estar crispados. Y lamentablemente estamos siempre crispados. Ahora bien, que en una bonita mañana de otoño estemos todos crispados porque el tránsito en La Plata se ha complicado, es una crispación más concreta, pero también más injustificable. ¿Qué pasa con nuestras crispaciones del tránsito?

Argentina es el mercado automotriz con mayor crecimiento de América latina. En primera instancia este dato es positivo si de dinámica industrial se trata, como también de satisfacción del ansia de tener cada uno un vehículo. Pero es altamente peligroso si no va complementado con facilidades de movilidad en la ciudad, disposición de amplios estacionamientos, conducta ciudadana del conductor y del peatón para no atropellarse cada vez que están cerca y tantos otros factores (contaminación del aire, contaminación sonora, etc.) que deben ser tenidos en cuenta.

Si estos factores no son abordados seriamente el beneficio de poder acceder al automóvil individual es como dar permisos indiscriminados para montarnos en unas especies de tanques de guerra para luchar en la disputa por el espacio de la calle.

A esto se suma el patrimonio. El patrimonio es la heredad de una ciudad planificada, equilibrada, profusamente arbolada, y con veredas anchas para caminar. Todo esto parecen ignorarlo los furiosos automovilistas, que en lugar de entender que se llega más rápido en fila ordenada pretenden avanzar a pesar de todo y de todos, entre autos mal estacionados que nadie parece condenar, y muchas veces a costa de ciclistas que mueren en el desafío de circular por la ciudad.

¿Quién le pondrá límites a esta locura?

Ninguna solución sectorial es válida. Sólo una mirada de conjunto y una responsabilidad sobre el conjunto pueden aportar cambios positivos y sustentables.

Un buen plan de tránsito y conducta vial se imponen con extremada urgencia.

(*) Presidente Fundación CEPA, Responsable de la Gerencia Técnica del Proyecto “La Plata, Paisaje Cultural”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla