Levantan el telón de la temporada de podas en los barrios platenses

Las intervenciones empezarán el martes en 51 de 1 a 31 y siguen hasta agosto

Edición Impresa

Sometido a sucesivas mutilaciones en el curso de muchos años, el patrimonio forestal platense se prepara sobrellevar una nueva época de podas mientras pide a gritos evitar las desmesuras en que suelen incurrir las cuadrillas comunales. Será a partir del próximo martes, cuando la Municipalidad de La Plata levante el telón a la temporada de intervenciones del arbolado público con un plan integral que se extenderá hasta el 31 de agosto en toda la Ciudad.

Desde el Municipio explicaron que el operativo “tendrá como objetivo el despunte y posterior traslado de ramas y troncos”, arrancará en el casco urbano y luego seguirá en los barrios correspondientes a las 18 delegaciones municipales.

Los trabajos, que serán llevados a cabo por personal de la Comuna, comenzarán esta semana sobre el corredor de avenida 51, desde 1 hasta 31 y estarán bajo la supervisión técnica de tres ingenieros forestales, que fueron los encargados de diagramar el plan de poda para el presente año.

El secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, explicó que para este operativo de intervención sobre el rico patrimonio verde local “se contará con 16 camiones hidrogruas, con tres operarios podadores cada uno y otros 16 camiones con cuatro recolectores que tendrán a su cargo el despeje de las hojas, ramas y troncos producto de los trabajos que se realicen”.

A su vez, afirmó que se dispondrán de cuatro operarios por cuadra con máquinas sopladoras para el rápido despeje de los residuos generados por estas tareas, esto permitirá restablecer rápidamente la circulación vehicular por la calle.

Asimismo, Leguizamón sostuvo que “el cronograma de trabajos se encuentra dividido en cuadrículas, comenzando durante la primera semana de mayo sobre avenida 51 desde calle 1 hasta 31 y continuando, de la misma manera, por cada una de las avenidas, plazas y barrios de la ciudad”.

No obstante, aún no se dio a conocer el resto del cronograma de trabajo, que se irá detallando a medida que se avance con las intervenciones en los diferentes sectores de la Ciudad, lo que, como suele suceder, provoca complicaciones a los automovilistas que se encuentran, de forma sorpresiva, con los cortes viales por los operativos de desmoche.

Por otro lado, el funcionario municipal destacó que “paralelamente se está avanzando con el esquema de reforestación de la ciudad, dentro del “Plan 6000 árboles”.

Desde la Comuna anticiparon que este proyecto contempla “la reposición de la totalidad de las cazuelas vacías de veredas, plazas y paseos de los diferentes barrios como así también en el bosque y el parque Ecológico de Villa Elisa, respetando siempre las especies que originalmente fueron asignadas a cada traza de la Ciudad”.

Se trata de un objetivo largamente prometido en los últimos años, pero lejos de cumplirse aún, a juzgar por los resultados del último censo forestal realizado por especialistas de la facultad de Agronomía, determinó que en La Plata faltaban, cuanto menos, 15 mil árboles para poder mantener así la excelente ecuación de árbol por habitante que mantuvo a lo largo de décadas, desde su fundación.

Sobre las intervenciones, especialistas han señalado que como regla, “la labor de poda se debe realizar en la época de receso vegetativo de la planta, siempre atento al clima y las temperaturas”.

También remarcaron que no se debe podar en primavera, porque se interrumpe la producción floral. Si bien la temporada de podas se extiende de mayo a agosto, el momento preciso dependerá del clima de la zona, las consecuencias del frío y, muy importante, el comportamiento de las heladas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE