
La antesala del macabro crimen de Pedro Pablo Mieres y las pruebas que complican al único detenido
Alerta en La Plata por densas nieblas y neblinas: cuándo mejoran las condiciones
"Siempre los recordaré": la emotiva despedida de Rodrigo Castillo tras su salida de Gimnasia
Vuelve Carrillo y se suma Muslera: Domínguez confirmó a los convocados para Estudiantes vs Vélez
Brutal ataque a una escuela técnica de Ensenada: se llevaron computadoras y causaron destrozos
Detectaron un caso de viruela símica en La Plata y ya se encuentra bajo tratamiento
Pastor amigo de Milei dice que 100 mil pesos se le transformaron en 100 mil dólares por “milagro”
El dólar comenzó la semana con un nuevo récord y cerró muy cerca de los $1.300
La actriz Justina Bustos confirmó que está embarazada con una tierna foto
De Blasis se despidió de Gimnasia: "Si uno quiere al club y su aporte es solo de afuera, debe irse"
"Es algo muy lindo y que soñaba": entre lágrimas, Ángel Di María fue presentado en Rosario Central
Avanzan con una obra hidráulica clave para Gonnet: instalan nuevas cañerías
Motociclista muerto en La Plata y atropello fatal en Berisso, las dos nuevas víctimas del tránsito
Excarcelaron a la funcionaria de Provincia detenida por el ataque contra Espert
La Comuna removió otros 45 autos abandonados en la vía pública
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escribe Monseñor DR. JOSE LUIS KAUFMANN
Queridos hermanos y hermanas.
La segunda tabla del Decálogo comienza por la cuarta palabra: “Honra a tu padre y a tu madre, como el Señor, tu Dios, te lo ha mandado, para que tengas una larga vida y seas feliz” (Deut 5, 16).
Dios quiere que, después de Él, amemos y honremos a nuestros padres, a quienes debemos el precioso don de la vida y la gratitud por habernos transmitido el conocimiento de Dios.
Este Mandamiento se refiere expresamente a los hijos en sus relaciones con sus progenitores, porque es el vínculo más universal.
Pero incluye las relaciones de parentesco y también exige que se dé honor, respeto, afecto y reconocimiento a los abuelos y antepasados.
Además se extiende a los deberes de los alumnos respecto a sus maestros, de los empleados a los patrones, de los subordinados a sus jefes, y de los ciudadanos a su patria, a los que la administran y gobiernan; es decir que manda el honor y el respeto a todos los que, para nuestro bien, Dios ha investido de autoridad.
Sin embargo, el mismo Mandamiento implica y sobreentiende las obligaciones de los padres, tutores, maestros, jefes, magistrados, gobernantes, y de todos los que ejercen una autoridad sobre otros.
“Este precepto se expresa de forma positiva, indicando los deberes que se han de cumplir. Anuncia los mandamientos siguientes que contienen un respeto particular de la vida, del matrimonio, de los bienes terrenos, de la palabra. Constituye uno de los fundamentos de la doctrina social de la Iglesia” (Catecismo, 2198).
“La familia constituida por un varón y una mujer unidos en matrimonio y sus hijos, es la ´célula original de la vida social´”
El cuarto Mandamiento es el único que contiene una promesa de recompensa: “Honra a tu padre y a tu madre, como el Señor, tu Dios, te lo ha mandado, para que tengas una larga vida y seas feliz” (Deut 5, 16).
Además de los beneficios espirituales que resultan del fiel cumplimiento de esta normativa, también produce frutos temporales de paz y de prosperidad. Pero el desprecio de este mandato y su no cumplimiento conlleva graves daños personales y comunitarios.
La familia, constituida por un varón y una mujer unidos en matrimonio y sus hijos, es la “célula original de la vida social”.
La autoridad, la estabilidad y la vida de relación en el seno de la familia constituyen los fundamentos de la libertad, de la seguridad y de la fraternidad en el seno de la sociedad.
La vida de familia es iniciación a la vida en sociedad. (cf. Catecismo, 2207)
La paternidad de Dios es la fuente de la paternidad humana, es el fundamento del honor debido a los padres.
El amoroso respeto de los hijos hacia su padre y hacia su madre se alimenta del afecto que surge del vínculo que los une. Esta es una exigencia de derecho divino.
Los padres deben ver en su prole a hijos de Dios y respetarlos como personas humanas, asimismo tienen el grave deber de educarlos en el cumplimiento de la Ley de Dios, siendo ejemplo para ellos.
La sociedad que prescinde de la luz del Evangelio sobre Dios y sobre el ser humano, fácilmente se hace totalitaria y, por ende, desfigura o anula la Verdad.
Nadie debe olvidar nunca la afirmación de Jesús: “Todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre” (Mt 12, 50).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí