A los 87 años murió Ikutaro Kakehashi, uno de los padres de la música electrónica

Edición Impresa

Ikutaro Kakehashi, el ingeniero japonés pionero de la música digital y fundador del gigante de los sintetizadores Roland Corp., falleció a los 87 años. Kakehashi, conocido por haber dedicado toda su vida al entretenimiento en vivo, tuvo un impacto definitivo en la configuración del sonido de la música electrónica, el hip hop y el dance gracias a la fundación en 1972, de Roland, la empresa que lanzaría los primeros modelos asequibles de cajas de ritmos programables, entre ellos los dispositivos TR-808 y TR-909, considerados de culto por democratizar la música electrónica y marcar el sonido de una época.

Pese a una discreta acogida inicial en el mercado, estas “drum machines” ganaron popularidad gracias a su uso creciente por parte de músicos vanguardistas y por su papel en éxitos de artistas como Kraftwerk, Yellow Magic Orchestra, Afrikaa Bambaata, Marvin Gaye, Public Enemy, Whitney Houston o Depeche Mode.

Estos aparatos también han sido homenajeados por músicos contemporáneos como el rapero estadounidense Kanye West o el dúo francés de electrónica Daft Punk -quienes dedicaron el título de un álbum y de una canción al TR-808-, y sus versiones más modernas continúan vendiéndose en la actualidad.

REVOLUCION

“La música literalmente no sería lo que es hoy sin el señor Kakehashi”, dijo Steven Fisher, exempleado de Roland ahora en Yamaha, que trabajó con Kakehashi en percusión electrónica y productos de tambores.

Kakehashi siempre insistía en que la llegada de la música electrónica no iba en contra de los instrumentos acústicos ni que tratara de minar el rico legado de la música. Pero la amplificación tenía un gran potencial, incluyendo la posibilidad de crear varios altavoces y presentar música para públicos mucho más amplios, como las cientos de personas en las salas de conciertos de hoy, en lugar de las docenas previas que cabían en salas antiguas, dijo.

“Las opciones se han ampliado”, dijo Kakehashi de la música electrónica en un seminario de Roland en el 2012. “Creo que las formas de expresión musical se han expandido”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE