Revisan operativo por las credenciales de IOMA

El próximo sábado debe continuar la entrega de plásticos

Edición Impresa

En las oficinas del Instituto Obra Médico Asistencial hay pocos temas que preocupan tanto por estas horas como la continuidad del cronograma de entrega de las nuevas credenciales tras el desborde que se generó el fin de semana pasado con la primera jornada de un operativo que superó las expectativas de las propias autoridades de la obra social. Al cierre de esta edición no se había terminado de definir si se harán cambios menores con refuerzo de personal para el próximo sábado o si se desarrollará una logística totalmente diferente para lo que queda por entregar.

Según informaron ayer fuentes oficiales del IOMA, “el total de credenciales a distribuir en todas las delegaciones que integran la Región La Plata, en esta primera etapa (que comprende a los afiliados obligatorios de planta permanente, jubilados y pensionados), es de 313.000. De las cuales ya se entregaron 7.268”.

Además ya se entregaron en Saladillo (2927) y comenzó en modo progresivo en otras Regiones de la provincia de Buenos Aires, alcanzando un total de 11.518 nuevos plásticos que desde el 1º de agosto pasarán a ser los únicos que servirán para acceder a las prestaciones que requieran los afiliados.

El sábado pasado, los jubilados que fueron convocados para retirar las nuevas credenciales desbordaron las oficinas de 7 entre 41 y 42. La fila rodeó la manzana y conformó una atípica postal para un sábado a la mañana en esa zona del centro de la Ciudad.

Numerosos jubilados realizaron colas de varias horas, y otros no pudieron soportar la extensa espera y decidieron dejar pendiente ese trámite hasta que afloje el panorama, según contaron a este diario numerosos afiliados que estuvieron en esa pesadilla que fue intentar retirar las nuevas credenciales.

En total tienen que renovar las credenciales unos 2.000.000 de afiliados en toda la provincia de Buenos Aires. El primer eslabón del operativo estuvo lejos de ser la mejor muestra de organización, según se pudo observar.

ACTIVACION

Para usar las credenciales nuevas es imprescindible activarlas llamando al 0810-444-4662 (IOMA) o en el sitio web www.ioma.gba.gov.ar/activame. Ese trámite tampoco resultó una tarea sencilla para los afiliados, quienes se encontraron la línea telefónica saturada y la página web “colgada” en varias oportunidades.

Desde el IOMA se indica que “los beneficiarios deben saber que no hay apuro para cambiar la credencial, comenzó en abril, pero se continuará con el operativo en mayo, de lunes a viernes”, dijo un vocero de la obra social bonaerense.

Las nuevas credenciales se retiran con el DNI del titular, carnet actual de papel (del interesado y grupo familiar) y último recibo de sueldo. No será necesario entregar fotocopias de esa documentación. En caso de que no sea el titular quien retire la credencial, la persona autorizada deberá presentar una carta original firmada por aquel y su documento, además del DNI y último recibo de sueldo del titular.

Cada sobre contiene la credencial del titular y las de su grupo familiar, junto con las instrucciones a seguir antes de utilizarlas. El reemplazo de las credenciales de papel es obligatorio, aunque hasta el 1 de agosto convivirán ambos documentos. A partir de ese día, los afiliados obligatorios en planta permanente, convenios colectivos, jubilados y pensionados, ya no podrán usar las credenciales de papel.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE