

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una de sus visitas a los tribunales federales - archivo
Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Aparecieron pasacalles contra Milei en el Centro, en la antesala del congreso libertario en La Plata
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Fátima y Milei: cena y pernocte en Olivos y el exorcismo de Yuyito
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
Un cumpleaños terminó a los tiros y con un menor internado en Romero
Los números de la suerte del jueves 26 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Quién es la funcionaria de Kicillof presa por el escrache en la casa de José Luis Espert
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En tanto, el ministro Frigerio rechazó las acusaciones de la ex presidenta
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una de sus visitas a los tribunales federales - archivo
El fiscal federal Carlos Rívolo ratificó hoy que la ex presidenta Cristina Fernández y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner “claramente” podrían terminar yendo a la cárcel si fuesen condenados en la causa “Los Sauces” como jefes u organizadores de una asociación ilícita, porque “la pena mínima es de cinco años” de prisión.
En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, rechazó las afirmaciones de Fernández, quien responsabilizó al Gobierno por su procesamiento por asociación ilícita en la causa, y advirtió que “es lógico” que “piense así porque durante doce años el kirchnerismo se manejaba así”, dándole “órdenes a la Justicia”.
Rívolo aclaró que la caída en prisión de los Kirchner podría ocurrir si a lo largo del proceso penal “esta calificación (del delito) de asociación ilícita se mantiene” y también se conserva “esta asignación de roles” como supuestos jefes u organizadores para la madre y los hijos.
El fiscal recordó que Los Sauces “es una sociedad familiar” que “se dedica al alquiler de inmuebles propios, unas 20 propiedades aproximadamente, en Río Gallegos, El Calafate, y Buenos Aires, en Puerto Madero y la calle Uruguay”.
“Esas propiedades se alquilan a empresarios que recibieron contratos de obras públicas. Esto claramente está prohibido, ronda una negociación incompatible porque un funcionario no puede tener un negocio con una persona a la cual le da a la vez algún beneficio o algún elemento del Estado”, describió.
Y prosiguió detallando que “después esa misma persona que recibió contratos devuelve el dinero, aunque tenga apariencia de licitud, alquilando la totalidad de las propiedades”.
Rívolo explicó que la figura penal de “asociación ilícita” en causas contra la ex mandataria “no es novedosa porque el juez (Julián) Ercolini también lo asentó en su fallo” por el supuesto direccionamiento de la obra pública y aclaró que en ese procesamiento “no asignó roles”.
Consultado sobre si Fernández y sus hijos podrían terminar en la cárcel, el fiscal respondió: “Sí, claramente, porque la pena mínima para asociación ilícita es de cinco años (de prisión) para los organizadores. Y de tres para los integrantes”.
Según el Código Penal, la máxima para los roles de jefe u organizador es de 10 años.
Este fiscal intervino en el procesamiento que el juez federal Claudio Bonadio dictó el martes contra Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, por considerarlos jefes de una asociación ilícita que lavó activos a través de la empresa familiar “Los Sauces”, que le alquiló propiedades a empresarios afines como el detenido Lázaro Báez y Cristóbal López, acusados de organizadores de la banda.
Por su parte, Frigerio destacó que “hoy la Justicia actúa de manera independiente y cuando procesa o deja de procesar a alguien es una decisión autónoma del Poder Judicial como corresponde en una República”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí