Polémica en el Concejo por la situación de la República de los Niños

El FpV criticó el estado del predio, en medio de fuertes cruces con el oficialismo

Edición Impresa

Dando estado parlamentario a más de 400 expedientes, el Concejo Deliberante sesionó ayer por primera vez en el nuevo período legislativo, en medio de fuertes cruces políticos entre la alianza Cambiemos y el Frente para la Victoria, entre otros temas, por el estado de la República de los Niños y las políticas de Seguridad de la Comuna.

La discusión se inició en el marco de una presentación de la concejal peronista Silvana Soria, quien denunció la situación de “abandono” del predio de Gonnet, que afirmó que los animales se encontraban “rodeados de residuos y agua sucia”, así como que “desde los juegos y hasta los cercos perimetrales se encuentran en peligro de abandono”.

La crítica, abonada por Gabriel Bruera, Fabián Lugli y Lorena Riesgo, motivó una fuerte réplica de los concejales oficialistas. Julio Irurueta fue el primero en replicar: “Estamos arreglando toda la República, con convenios con el Astillero Río Santiago y con organismos del gobierno nacional porque un barco no se rompe de un día para el otro y un tren tampoco, el predio que encontramos tenía un deterioro que fue responsabilidad de ustedes y ahora lo estamos levantando”.

El debate provocó que, además del radical Juan José Cardozo, el propio presidente del cuerpo, Fernando Ponce, bajara a su banca a responder. “Ustedes gobernaron durante 20 años esta ciudad, la encontramos detonada y ahora critican. Déjennos trabajar en paz, el piso del barco estaba podrido y lo tuvimos que hacer a nuevo, el tren estaba también en pésimas condiciones. Vamos a relanzar la República para el día del niño con toda la seguridad que requiere”, replicó.

En estos duros términos, la marcada polarización del debate político entre el gobierno local y el FpV-PJ continuó con otros reproches y denuncias, durante casi cuatro horas. Entre los temas más resonantes estuvo el de la seguridad.

Bruera pidió las renuncias del titular del área, Darío Ganduglia, y del subsecretario Carlos Alberto Mariescurrena, acusándolos de “abuso de autoridad”, además de denunciar el “vaciamiento” de la fuerza local debido a las recientes bajas de efectivos comunales dispuestas por el ministerio de Seguridad provincial, por considerarlos “no aptos” para la función.

Ante el cuestionamiento en estas políticas, desde el oficialismo volvieron a replicar: “Sacaron a la calle a agentes con seis meses de formación y no sabían cómo usar un arma, las 60 separaciones de la fuerza que se hicieron fueron con justa razón”.

Fue el massista Luciano Sanguinetti quien intervino cortando ese fuego cruzado: “La actual política de seguridad municipal es desastroza, tanto como la que había en el gobierno anterior”, sintetizó.

Más allá de este debate, se votó por su pedido la creación de una comisión que evalúe la creación de bicisendas y pedido de informes a Aubasa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE