TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Trump aparta a un asesor racista del Consejo de Seguridad Nacional

Donald Trump y Steve Bannon, en enero en Washington - AFP/ARCHIVO

Por Redacción

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, sorprendió ayer con una importante reorganización del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), del que sacó a su controvertido jefe de estrategia política, Steve Bannon, quien había sido incluido en el órgano de la Casa Blanca encargado de tratar las crisis en el exterior. La decisión de Trump supone devolver al Consejo de Seguridad Nacional a una estructura más tradicional y refuerza el peso del teniente general H.R. McMaster, actual asesor presidencial, al frente del órgano.

La remodelación figura en un documento del registro federal con fecha de este martes, pero cuyo contenido fue dado a conocer ayer. McMaster sustituyó al primer designado por Trump como su asesor en Seguridad Nacional, el también general Michael Flynn, quien tuvo que renunciar por sus vínculos con Rusia tras menos de un mes en el cargo.

Según la prensa estadounidense, McMaster había mostrado abiertamente sus discrepancias con Bannon varias veces durante las reuniones. La inclusión de Bannon en ese órgano generó gran polémica, ya que era la primera vez que participaba como invitado permanente de estas reuniones de seguridad un estratega político, sin ninguna experiencia previa en materia de política exterior. Trump fue duramente criticado entonces tanto por la oposición demócrata como por parte de su propio partido republicano por querer politizar un órgano que por definición no debería ser partidista. Tras la salida de Bannon, McMaster será el responsable de determinar la agenda de las reuniones y preparar las decisiones del Consejo.

En un breve comunicado, Bannon dijo que él había sido incluido para “hacer una limpieza” en el Consejo tras los años de Susan Rice, asesora del ex presidente Barack Obama, y que una vez concluido ese proceso “el general McMaster retomó sus funciones”.

Bannon, ex director de la página web de ultraderecha Breitbart News (reconocida por sus artículos xenófobos y supremacistas) y jefe de la campaña electoral de Trump, es una figura de peso en la Casa Blanca lo que ha generado suspicacias en el Congreso y en círculos diplomáticos dado su papel poco tradicional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD