
Postergan la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más: la situación en La Plata
Postergan la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más: la situación en La Plata
La contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Gobernadores presionan para modificar la coparticipación y reclaman más fondos
El drama de los quemacoches en La Plata: dos ataques en pocas horas en el centro
IMÁGENES. Tras años de abandono, pondrán en valor el Teatro del Lago de La Plata: así se verá
Mariana Nannis explotó contra Claudio Paul ‘El Pájaro’ Caniggia: “Es puto”
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
El seleccionado inglés de rugby posó con la camiseta de Estudiantes
Diogo Jota y el particular vínculo con Gimnasia en la Play Station: un genio mundial del FIFA
Murió Michael Madsen, actor de “Kill Bill” y "Reservoir dogs”
Quemaron un auto en La Plata para cobrar el seguro: los descubrieron y quedaron presos
Suspensión y apartamiento de la jueza Julieta Makintach tras el escándalo del Caso Maradona
Mar del Plata paralizada con gran parte de la ciudad sin gas: reconectarán casa por casa
Jésica Cirio y una decisión que sorprendió a todos: "Por mi salud mental"
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
Tragedia en La Plata: un hombre murió tras derrapar con su moto
"El Manchester City le choreó a Villa San Carlos": un "debate" Mundial que se hizo viral
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
Dolor en FM La Redonda y la radiofonía platense tras el fallecimiento de Carlos Cantirán
VIDEO.- La despedida más triste: así fue el último encuentro de Víctor y "Mancha" en el campo
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Miembros del grupo Cumbres Solidarias llevaron apoyo a una escuela para chicos en riesgo social
La Escuela de Montaña Lito Sánchez, de San Antonio de los Cobres, brinda contención a chicos en riesgo social - cumbres solidrias
Esta historia de solidaridad que une a La Plata con Salta, comenzó a escribirse cuando Aldo Herbotte, montañista platense integrante del grupo Cumbres Solidarias, se contactó con Jaime Soriano, un montañista de San Antonio de los Cobres, que después de muchos años de trabajo en Mendoza, había vuelto a su pueblo, y al ver que había en el lugar muchos chicos en situación de riesgo social fundó allí una escuela de montaña para brindarles contención y una posible salida laboral en el turismo. Esta iniciativa motivó a los platenses para ayudar. Y en los últimos días viajaron hasta Salta para hacer una donación de ropa, golosinas y juguetes.
En la escuela de montaña de San Antonio de los Cobres empezaron a estudiar unos pocos chicos, pero ya suman 45 los que reciben clases de montañismo y aprenden a conocer todos los secretos de las montañas.
“Cuando Jaime volvió a su pueblo quedó impresionado por la situación que vivían chicos y adolescentes. Es una zona donde las oportunidades para los jóvenes son escasas, donde el pastoreo es una de las principales fuentes de subsistencia y cuando hay una familia muy numerosa y los chicos crecen, no todos pueden beneficiarse con los animales del grupo familiar. Entonces tienen que buscar otras oportunidades. Y no encuentran”, explica Herbotte.
A partir de esa carencia -que en el momento que Soriano volvió a San Antonio de los Cobres había llevado a varios jóvenes al suicidio, lo que generó un fuerte impacto en la comunidad , nació la “Escuela de Montaña Lito Sánchez”, donde los chicos reciben gratuitamente clases de montañismo y hasta un bautismo de montaña en la cima del volcán Tuzgle.
“San Antonio de los Cobres se caracteriza por tener, en paisajes de montaña, muchos yacimientos arqueológicos que son de sumo interés para el turismo”.
“Normalmente, los chicos de la localidad no se benefician de ésta oportunidad, porque los paquetes turísticos vienen armados desde Salta con guías salteños. Jaime pensó en formarlos como guías y que sean ellos los que, en el futuro, orienten a los turistas en su pueblo”, cuenta el platense Herbotte.
Actualmente, en la escuela de montaña estudian chicos de entre 8 y 20 años. La escuela imparte sus clases los sábados y domingos, días que los alumnos no concurren a la escuela convencional.
“El conocimiento que se les da es integral, no es sólo montañismo, es conocer todo acerca de la montaña”, dice Herbotte.
Los platenses destacaron que, cuando llegaron al lugar con dos camionetas cargadas de donaciones hechas por otros platenses, fueron muy bien recibidos por toda la comunidad.
“Ahí empezaron a llover los pedidos de otras cosas que necesitan en un lugar donde las carencias son muchas. Por ejemplo, zapatillas”, dice Herbotte.
A partir de los nuevos pedidos, los montañistas platenses de Cumbres Solidarias preparan un nuevo viaje para llevar donaciones a la escuelita de montaña de San Antonio de los Cobres.
Esperan concretarlo en agosto y los platenses que estén interesados en apoyar esta iniciativa pueden hacer llegar sus donaciones a la casa de camping de 14 y 519.
El grupo Cumbres Solidarias ya había tenido otras iniciativas orientadas a ayudar a partir de actividades de montaña. Una de las más resonantes se produjo cuando ascendieron a uno de los picos del Cordón de Plata, en la Cordillera de los Andes, para conseguir un ecógrafo para la guardia del Hospital de Gonnet.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí