
Casi cien muertes por fentanilo: ¿hasta cuánto podría trepar el número de víctimas fatales?
Casi cien muertes por fentanilo: ¿hasta cuánto podría trepar el número de víctimas fatales?
Así quedarán los sueldos de estatales y docentes con la oferta de aumento salarial de la Provincia
La "Casa de las Selecciones Nacionales": presentan el master plan del Estadio Único de La Plata
¡8 MILLONES de pesos! Cartonazo vacante y SÚPER POZO especial: cuando sale tarjeta y como jugar
Llamaron del banco, pero eran gitanos: un detenido tras el violento robo a una jubilada en La Plata
VIDEO. EL DIA en Paraguay.- El Pincha y un lugar destacado en el museo de la Conmebol
Bombazo: Anderson y Micho habrían dicho "basta para mí, basta para todos"
Quién era el hombre que fue encontrado sin vida en un hotel céntrico de La Plata
¿Hay clases este viernes 15 de agosto? Qué dice el calendario escolar de la Provincia
Choque y vuelco en La Plata: un motociclista debió ser internado tras las heridas
Fin de la "primaverita" en La Plata: alerta por el regreso del frío polar y una posible ciclogénesis
Gimnasia se prepara en Abasto y continúan las dudas en una de las bandas
"Chusmear" el celu ajeno no va más: un filtro que no deja que te pispeen la pantalla
Guardia alta: hay árbitro para Gimnasia vs Lanús y Banfield vs Estudiantes
VIDEO.- La Provincia tendrá su primera planta procesadora de maní: creará 100 puestos de trabajo
VIDEO. Accidente y milagro en Ensenada: un Focus embistió a una moto y el conductor voló por el aire
Fátima Flores recibió una advertencia de su ex marido, Norberto Marcos: “Va a terminar mal”
Combustibles y ATN: la oposición presiona mientras gobernadores "dialoguistas" esperan una señal
Dolor en el hockey platense: falleció Agustín Isla, arquero de Gimnasia
RECUERDO DE ORO. La Plata Rugby, campeón 1995: tapa y todo el color, así lo informaba El Día
Acusan a la madre de Wanda Nara de robarle el novio a la madre de otra famosa
Avanzan las obras del acueducto sobre Avenida 32 para mejorar el servicio de agua en La Plata
Almuerzo criollo y shows para todos los gustos: Bavio cumple años y lo celebra a todo ritmo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los que refuerzan las medidas lo hacen tras sufrir un robo o enterarse de asaltos en su zona. Los principales recursos y el impacto en los costos
Alarmas, rejas y cámaras, algunos de los recursos a los que apela Leonardo Fabra (35) para reforzar la seguridad de su negocio céntrico. Con todo, cuenta que también suma estrategias como la de cerrar más temprano para evitar las horas más críticas y trabajar con la puerta cerrada y timbre eléctrico. En la Cámara de Comercio reconocen que crece la inversión en seguridad en los comercios platenses y destacan el fuerte impacto de este renglón sobre los costos. - roberto acosta
Sufrir un robo en los primeros días de trabajo puede representar un desafío difícil de superar para un comercio nuevo. De eso habla Pablo Zappittelli (30), un peluquero del centro platense que a las dos semanas de abrir las puertas de su negocio encontró la puerta violentada y un gran desorden adentro del local. Faltaban una computadora y otros elementos que costó reponer, pero eso no fue lo peor: “hubo que reforzar la seguridad del local y eson nos costó 30.000 pesos. Tuvimos que cambiar el vidrio de la puerta y protegerlo con una reja, poner alarmas, contratar un seguro. Todo eso a 15 dias de abrir las puertas te complica mucho. No era que no tuviéramos la idea de invertir en tanta seguridad, sólo que queríamos hacerlo progresivamente, no pagando todo junto. Sin embargo, después del robo tuvimos que apurarnos”, dice Zappitelli.
Desde la Cámara de Comercio platense, su presidente, Juan Carlos Piancazzo, destaca que situaciones como la vivida por Zappitelli son cada vez más frecuentes entre los comerciantes de la Ciudad, que aumentan la inversión orientada a reforzar las medidas de seguridad tras sufrir robos o enterarse de asaltos en su zona.
“No podemos calcular un promedio del peso que tiene en la estructura de costos de un negocio platenses este renglón, pero sí decir que es cada vez mas importante. Cada cual invierte de acuerdo a lo que le tocó vivir. Aquel al que ya le robaron pone más dispositivos, Aquel al que todavía no le entraron pero vio cómo le robaban a un negocio vecino pone un poco menos, pero también refuerza”, dice Piancazzo.
La lista de recursos que ofrece el mercado para fortalecer la seguridad de los comercios es extensa y variada. Y los comerciantes van optando, pero en casi todos los casos apelan a una combinación de varias de estas posibilidades.
Sistemas de alarmas con sensores, sistemas de alarmas que incluyen además, cámaras y que pueden monitorearse permanentemente con el celular; rejas comunes, rejas con mallas, cerraduras especiales, vidrios laminados. La lista es larga y el costo de los artículos que se ofrecen para reforzar la seguridad oscilan entre los 450 y los 20.000 pesos si se considera a un comercio promedio.
“El comercio mantiene un interés sostenido por recursos como las alarmas”, dice Maximiliano desde un negocio platense especializado en este tipo de implementos y agrega, “actualmente en el mercado se ofrecen alarmas por entre 10.000 y 11.000 pesos que constan de uno o dos censores de movimiento y que se pueden monitorear desde el celular. La conexión con el 911 se paga mensualmente y cuesta 450 pesos. Si se quieren sumar cámaras, el costo por tres de ellas es de entre 12.000 y 20.000 pesos”.
A estos elementos se suman estrategias cuyo uso también se extiende entre los comercios platenses, tales como el atender a puertas cerrada o adelantar la hora de cierre para evitar las horas de mayor oscuridad (ver aparte).
Ricardo Olarte (42) trabaja en una pizzería del centro donde tuvieron que apelar a un plan B en materia de seguridad después de un robo.
“Teníamos un vidrio laminado. Una noche lo rompieron para entrar y ya no lo pudimos reponer. Así que mandamos a hacer un portón. Reponer el vidrio nos costaba 10.000 pesos. Mandar a hacer el portón de rejas nos costó 6.000. Lo hicimos hacer a medida y tuvimos que conseguir un herrero que lo termine en el día, porque lo necesitábamos urgente. Como la zona es oscura tuvimos que poner nosotros mismos luces porque las de la calle no alcanzan”, cuenta.
Como Olarte, muchos comerciantes saben que la inversión para prevenir robos es constante: todos los consultados piensan en reforzar algún aspecto de la seguridad de su local en el corto plazo.
Y lo que más les preocupa es que se trata de inversiones que suelen ser importantes y urgentes en un momento difícil para el comercio, signado por una fuerte caída del consumo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí