

¡Vamos nene! Colapinto clasificó a la Q2 y largará 14º en el Gran Premio de Hungría
Melconián aseguró que "con este dólar no hay equilibrio" y criticó las reservas negativas
VIDEO. Temor por un balcón a punto de derrumbarse en "La Plata Soho"
Se suman otros 20 fallecidos a la causa del fentanilo contaminado
Una casilla se incendió en Los Hornos: su dueño tuvo quemaduras y se salvó de milagro
Sábado con sol y temperatura agradable en La Plata: el tiempo para este finde
Cavallo lapidario con Milei: de "todavía sigue el cepo" a "no hay suficiente confianza"
En siete años, los taxis perdieron casi la mitad del trabajo diario
Delincuencia sin piedad: feroz ataque a una pareja de jubilados
Intentó entrar a una casa de La Plata y no pudo derribar la puerta
Nuevo romance en puerta: Zaira Nara, Nicolás Furtado y un “affaire” en Ibiza
Evacuaron el show de Lali Espósito en San Juan por amenaza de bomba
Clásico de rugby: San Luis y La Plata ponen muchas cosas en juego
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Cuenta DNI del Banco Provincia: las promociones activas de este 2 de agosto del 2025
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números de este sábado 2 de agosto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata de Pablo Bressi, que integró la Direcciones Departamentales de Investigaciones en Tráfico de Drogas Ilícitas en Quilmes
El comisario general Pablo Bressi dejó de ser el jefe de la Policía bonaerense. Ayer, en consonancia con un nuevo caso de corrupción que impactó en el corazón de la fuerza, fue desplazado por la gobernadora María Eugenia Vidal.
En lo formal, Bressi pidió el pase a retiro y lo hizo a través de una carta que contiene términos elogiosos hacia la mandataria. Pero en rigor, se trató de una salida forzada. “Ya no tenía más crédito con María Eugenia”, le dijo a este diario una alta fuente oficial.
Ese crédito se terminó de esfumar cuando se conoció otro grave hecho de corrupción que conmovió a la Bonaerense: la aparición de cerca de 200 mil pesos en el despacho de un alto funcionario policial. Ahora, asumirá la conducción de la fuerza Rubén Fabián Perroni, quien ocupaba la virtual subjefatura de la Policía.
En el corazón del poder provincial se esforzaron por no maltratar a Bressi. Y se procuró mostrar que la salida del alto uniformado obedecía a razones “personales y particulares”, tal como el propio ahora ex jefe de la Policía escribió en su carta.
“Ha hecho un buen trabajo que se va a profundizar, pero se necesitaba un cambio de cúpula para esta segunda etapa que estamos encarando”, dijeron cerca de Vidal.
La semana pasada, tal como informara este diario, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, había ordenado el desplazamiento de varios comisarios, entre ellos el superintendente de la Región Capital, Fernando Grasso, salpicado por el escándalo de los sobres con dinero ilegal en la Departamental La Plata.
LE PUEDE INTERESAR
Miércoles fresco, pero con sol
LE PUEDE INTERESAR
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en la UNQ
De esa purga había escapado Bressi, aunque ayer se precipitó su salida. “Estaba cansado, de su pase a retiro se venía hablando desde hace tiempo”, dijeron fuentes oficiales. Incluso sostenían que estaba afectado por una publicación que había auscultado en su vida privada.
En términos políticos, en el gobierno bonaerense buscan también despejar dudas en torno de que la salida del ex jefe de la Bonaerense tuviera relación con las graves denuncias en su contra que formulara el año pasado la diputada nacional Elisa Carrió. En ese entonces, Carrió lo vinculó con el narcotráfico, pero Vidal lo sostuvo a pesar de esos embates.
Bressi fue el primer jefe de Policía de Vidal y durante su gestión fueron desplazados cerca de 4.500 efectivos acusados de hechos de corrupción, entre otras imputaciones.
LA CARTA
Como se dijo, Bressi envió una carta a la Gobernadora en la que le pidió su “pase a retiro activo” de la Policía “acorde a haber alcanzado las exigencias establecidas en la reglamentación vigente, respondiendo esta decisión a motivos estrictamente personales y profesionales”.
“Ingresé a esta institución siendo muy joven y tuve la oportunidad y conciencia para realizar mi carrera sirviendo con responsabilidad y honor, asumiendo los deberes y obligaciones de las funciones que se me encomendaron, entendiendo que cada cargo reviste el compromiso diario de la función”, sostuvo en la carta.
Además consignó que concluye una carrera “de más de 38 años iniciada en el querido Liceo Policial, dejando saldos positivos para la institución y teniendo la tranquilidad de haber desempeñado con compromiso y honradez la función policial”.
“Los procesos de cambio están en marcha y no tengo dudas del éxito de su gestión para el bien de nuestra sociedad”, destacó.
Además, consideró que Vidal lo “honró y confió con el cargo de Superintendente General de la Policía siendo esta la más alta distinción a la que aspira todo efectivo de la Policía y es por eso que hoy le expreso mi agradecimiento”.
Bressi había sido designado jefe de la Policía en diciembre de 2015 y reemplazó en el cargo al ex comisario general Hugo Matzkin.
El pase a retiro es interpretado como una salida decorosa de la fuerza, aunque en rigor Bressi ya no tenía más crédito para seguir
Previo a conducir la fuerza, se había desempeñado como Superintendente de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas bonaerense y durante años fue el “negociador” del Grupo Halcón.
Bressi había sido denunciado por la diputada de la Coalición Cívica, integrante del frente Cambiemos, Elisa Carrió por sus presuntos vínculos con el líder de una banda narco, Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza.
Sin embargo, Vidal lo mantuvo en el cargo por entender que no había pruebas de esas acusaciones.
Ayer, en medio de otro escándalo de corrupción en la Policía, se conoció la carta de Bressi en la pide su retiro. Se trata de una salida “decorosa” de la fuerza, aunque en el fondo se haya tratado de una exigencia de Vidal para encarar una nueva etapa de reforma en la fuerza. Un nuevo capítulo en el que no había lugar para Bressi. Como dijo una alta fuente oficial, ya no tenía más “crédito” frente a la Gobernadora.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí