Van a la Justicia para que no se instalen los peajes en la Ruta 6

La Defensoría del Pueblo presentará una acción en base al mal estado de los 180 kilómetros de traza

Edición Impresa

El cobro de peajes para los usuarios de la Ruta provincial 6 será eje de una controversia judicial. Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia ya adelantaron que irán a la Justicia para que se no se avance con esa posibilidad

Así lo indicaron ayer desde ese organismo, que interpondrá recursos administrativos y judiciales contra el cobro de los peajes en las tres cabinas previstas a lo largo de los 180 kilómetros de ruta, que comenzaron a ser instaladas pero que todavía no comenzaron a funcionar

En septiembre del año pasado se iniciaron las obras en la ruta que administra la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) para la instalación de tres cabinas de peajes: una a la altura de San Vicente, otra en el tramo que atraviesa el distrito de Las Heras y una tercera en el corredor norte, en la intersección con las rutas 8 y 9. Los tres peajes en la ruta que atraviesa 12 municipios del tercer cordón del Conurbano tendrían un valor de 80 pesos para todo el recorrido.

La ruta, cuya doble vía fue inaugurada a principios de 2015 por el ex gobernador Daniel Scioli, fue entragada en concesión a la empresa Aubasa, que también administra el Corredor Vial del Atlántico y la Autopista La Plata-Buenos Aires.

La Provincia inició en ese marco las obras para la instalación de las tres cabinas. Pero el peaje, en rigor, nunca comenzó a cobrarse.

En ese marco, la traza por la que circulan 50 mil vehículos por día, la mayoría camiones, comenzó a mostrar signos claros de deterioro.

En el trayecto entre las rutas 7 y 8, en la zona norte del Conurbano bonaerense, pero también en otras zonas de la traza, hay pozos que generan peligro. A la altura deLuján, por caso, son numerosos los accidentes ocasionados por conductores que buscan esquivar los baches.

“La idea es plantear una acción administrativa y judicial. No puede ser que piensen en cobrar peaje en el estado en que se encuentra la ruta. Primero, la empresa tiene que arreglar la ruta con recursos propios, porque está en muy malas condiciones”, señalaron desde la Defensoría del Pueblo. Desde Aubasa, por su parte, explicaron que buscarán avanzar con las obras de repavimentación antes de aplicar el cobro en las tres cabinas.

AUDIENCIA

En tanto, Aubasa quedó habilitada ayer para comenzar a aplicar los aumentos en los peajes de la Autopista La Plata-Buenos Aires y de las rutas 2 y 11. Eso, ya que se realizó en Madariaga la audiencia pública convocada por la Provincia para cumplir con el requerimiento de la Justicia, que había frenado la aplicación de esas subas.

En ese marco, el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino cuestionó ayer en esa audiencia la medida al señalar que “la estrategia de Aubasa es que los vecinos sean quienes paguen todo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE