Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |¿DONDE CONVIENE COMPRAR?

El precio de las verduras cada vez pesa más en el bolsillo

Los billetes de 100 pesos “vuelan” cuando se entra a las verdulerías de la Región. Hay productos que aumentaron desmedidamente

El precio de las verduras cada vez pesa más en el bolsillo

Hay que comparar precios en las verdulerías de la Región porque se observa gran variedad

Por ALEJANDRO SALAMONE

14 de Mayo de 2017 | 02:54
Edición impresa

Medio kilo de chauchas, dos berenjenas, tres zucchinis, cuatro pomelos, cuatro peras, seis bananas, cuatro tomates, un bróccoli, un coliflor y una docena de huevos. Todo ese compró un vecino en una verdulería de Gonnet y gastó, ni más ni menos, que 370 pesos. “Me acuerdo cuando te regalaban la verdurita para hacer puchero...”, dijo con nostalgia y algo de bronca cuando salió del negocio.

Sin lugar a dudas el precio de las verduras y las frutas pesa cada vez más en la economía familiar. Y hay épocas del año, a fines del otoño o principios del invierno, que varios productos se encarecen desmedidamente porque no hay en la zona, llegan desde otros puntos del país y, por ende, suben de precio por una razón obvia, el transporte y otros gastos que tienen que ver con la logística y el mantenimiento de las verduras.

En muchas ocasiones el gato en la verdulería supera los 300 pesos. Hay productos que aumentan mucho durante el periodo de invierno, como por ejemplo el tomate

Pasó la semana pasada con el tomate, que superó los 60 pesos pero luego bajó y se ubicó el viernes en un promedio de 25 pesos. O con el morrón rojo que se consigue, según el lugar, entre los 19 y los 80 pesos.

COMPARACIONES QUE LLAMAN LA ATENCION

Una recorrida realizada por este diario en las ferias francas, las verdulerías de barrio, los hipermercados y el Mercado Central de 520 y 116, permitió comprobar que existe una marcada diferencia de precios entre los distintos comercios. En algunos casos, la brecha llega casi al 100 por ciento y eso realmente llama la atención de los clientes que comparan y eligen los más convenientes para su bolsillo (ver gráfico).

Si bien ir a la verdulería ya representa un “gasto fuerte” para las familias y más aún para quienes consumen poca carne y prefieren una dieta a base de frutas, verduras y hortalizas, desde las entidades de defensa de consumidores señalan que “tiene la ventaja de ser un rubro en donde la variedad de precios es muy amplia, incluso dentro de mercaderías de muy buena calidad”.

Y de acuerdo a una amplia recorrida realizada, pudo comprobarse que eso es así: por ejemplo se encuentran tomates por 20 pesos y también por 60 pesos; naranjas que cuestan 15 pesos el kilo y otras que valen 30 pesos; los morrones los hay desde 40 pesos el kilo hasta 100 pesos, aunque en este caso sí se nota una gran diferencia de calidad del producto.

La lista es larga y siempre teniendo en cuenta los precios en verdulerías de barrios y el centro, porque un párrafo aparte merecen las tradicionales ferias francas y el Mercado Central de 520 y 116, donde se consigue lechuga de 30 pesos el kilo hasta 70 pesos; y papas de 10 pesos el kilo y también de 20 pesos, en este caso varía de acuerdo a si es blanca o negra, en la práctica limpia o con tierra.

Comprar verduras y frutas de estación garantiza los precios más bajos y mejor calidad

Lo cierto es que ir a la verdulería representa muchas veces un gasto no menor a 200 pesos y muchos recuerdan “aquellos tiempos” cuando algunos productos “hasta te los regalaban”. Y pasaba eso, por ejemplo, con la verdurita para el puchero, los ramitos de apio, de perejil, el nabo, “te lo daban o si te lo cobraban era una suma insignificante”, señala una vecina que fue a la feria franca, y añade que “hoy no solo te dan nada sino que algunos precios llaman poderosamente la atención”.

EJEMPLOS

Si se compra un kilo de zanahorias ($20); tres kilos de papas ($30); medio kilo de morrones ($30); un kilo de naranjas ($25), y un kilo de bananas ($30), el precio llegará a aproximadamente $135 pesos.

Si se lleva un kilo de cebollas ($12); un kilo de lechuga ($30); dos kilos de papas blancas ($40); un kilo de manzanas ($20), y medio kilo de uva de buena calidad ($35), el gasto será de 137 pesos.

Así se pueden mencionar varios ejemplos de compras para un hogar donde viven cuatro personas que superaran, en casos holgadamente, los 150 pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla