Danza de precandidatos

Edición Impresa

Con las pretensiones preparadas, las principales líneas de Cambiemos esperan sentarse a la mesa de negociación para el armado de las listas que cerrarán en un mes y pocos días. En las conversaciones para la lista de la octava sección, Julio Garro pedirá uno propio para el camino a la Legislatura. A eso aspira en la previa de las reuniones que tanteen los pedidos de los dirigentes que estarán sometidos a la consideración final de María Eugenia Vidal. En esa pulseada, el radicalismo, como lo viene adelantando, pedirá un candidato propio, en tanto que la línea de Esteban Bullrich, un nombre fuerte para encarnar el candidato a senador nacional, podría pedir una mujer, aunque todo estará supeditado a las compensaciones seccionales a cada fuerza que decida la Gobernadora.

Pero a nivel local, el alfil de Bullrich Juan Pablo Allan también se prepara para reclamar un lugar en la nómina de concejales y piensa en el delegado de Gonnet, Enrique Digiano, un funcionario que el año pasado protagonizó varios chisporroteos con el Intendente. Las aspiraciones del senador provincial aún no fueron oficialmente presentadas al Intendente, dado que aún no se conformó la mesa local de Cambiemos para iniciar este tipo de conversaciones ni tampoco las que establezcan el conflictivo y postergado “trámite” (así lo llaman) para formalizar las autoridades del PRO La Plata. Si bien no hay dudas de que en el “trámite” reasumirá Julio Garro como presidente del partido, la vicepresidencia, lugar que hoy ocupa Julio Irurueta, se transformó en una dura pulseada entre Allan y su par Gabriel Monzó. Es una pulseada muy similar a la de los candidatos, porque Monzó, que mantiene una mejor relación con el jefe comunal, propondrá a Nicolás Morzone para incluir en la lista de candidatos a concejales.

De la línea de Jorge Macri y Fernando Ponce, la secretaria privada del Intendente, Julieta Quintero, no deja de nombrarse para uno de los lugares para las mujeres; tampoco el del Mariano Penas, cada vez más cercano a Garro. Atentos a esto, el radicalismo reclama dos candidatos en los primeros cinco, y uno de ellos sería para la reelección del jefe de la bancada oficialista, el alfonsinista Juan José Cardozo. Pero en las líneas internas de la UCR local también existen los reclamos del salvadorismo y su representante platense Claudio Frangul, del storanismo de Marcelo Uriarte y de los radicales “rebeldes” de Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen. Estos últimos insisten en competir “en igualdad de condiciones” dentro de Cambiemos, aunque también vale mencionar que algunos miembros de ese sector no descarta la posibilidad de última instancia de hacerlo con un partido vecinal propio. En el PRO, mientras tanto, se muestran confiados de que en La Plata “sólo se habilitará una lista”.

Por otra parte, en el peronismo los rumores de un posible acercamiento entre Florencio Randazzo y Sergio Massa no dejan de alimentar una fuerte inquietud entre los dirigentes platenses.

En el massismo, con su ya afianzada alianza con Margarita Stolbizer, la perspectiva se mantiene ordenada en la candidatura a primer diputado provincial de José Arteaga y la del margarito Gastón Crespo como primer candidato a concejal. Una idea de una sola lista consolidada que en la coyuntura dejaría varios heridos.

En tanto, en el PJ, Gabriel Bruera, la ultra K Florencia Saintout y el sindicalista Pedro Borgini no descansan en la búsqueda de su instalación. No obstante, tanto el Frente Renovador como el Frente para la Victoria se mantienen expectantes de lo que finalmente se decida tras el clima de incertidumbre que reina a nivel nacional.

De los temas que afectan a los platenses en la vida diaria se habla poco, la lucha por las candidaturas exige una enorme dedicación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE