Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $91,77
Dólar Ahorro/Turista $151.42
Dólar Blue $157,00
Euro $108,86
Merval 0,00%
Riesgo País 1429
La rentabilidad en baja

14 de Mayo de 2017 | 07:59
Edición impresa

Con los datos presentados sobre variación de tipo de cambio, de salarios y de precios del comercio exterior del segmento de industrias de menor dimensión, puede hacerse un análisis global de la rentabilidad de sus exportaciones.

Al producirse una devaluación se tiene por la vía del tipo de cambio un impacto positivo. El deterioro de los términos de intercambio industriales de las pymes junto al aumento salarial, generan efectos negativos sobre la rentabilidad. No obstante, una devaluación del 52% compensa más que proporcionalmente una caída de los términos de intercambio del 3.5% más el aumento salarial del 33%. Así es como se llega a que, para las pymes industriales, el retorno de sus exportaciones ha mejorado un 17% entre 2015 y 2016 -caída de términos de intercambio, ajustes de salarios y devaluación mediante-. Este mayor retorno pudo haberles significado a las firmas un aliciente para sostener su mercado externo y, asimismo, un atenuante de la pérdida de rentabilidad que enfrentan internamente. En definitiva, sostiene el Observatorio Pyme un traslado pequeño de la devaluación a precios internos con un leve deterioro de los términos de intercambio contribuyeron ambos para que las manufacturas producidas por las pymes argentinas resultasen más baratas para el resto del mundo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla