Acusan a Trump de revelar datos secretos a los rusos

Habría hablado con el canciller de Putin de información sensible sobre el ISIS. La Casa Blanca lo desmintió

Edición Impresa

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump reveló información altamente clasificada sobre combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) a funcionarios rusos durante una reunión efectuada la semana pasada en la Casa Blanca, de acuerdo con un informe del prestigioso diario “The Washington Post” difundido ayer. Según el reporte, funcionarios y ex funcionarios estadounidenses indicaron que Trump compartió detalles sobre una amenaza terrorista del ISIS con el canciller ruso, Serguei Lavrov, y con el embajador de Rusia en EE UU, Sergey Kislyak. La amenaza estaba relacionada con el uso de computadoras portátiles a bordo de aviones que podían emplearse para realizar un ataque terrorista.

La Casa Blanca criticó el reporte y desmintió la información. “Esta historia es falsa. El presidente sólo discutió las amenazas comunes que ambos países encaran”, expresó Dina Powell, asesora adjunta de seguridad nacional para estrategia, quien asistió a la mencionada reunión.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, quien también participó en la reunión, destacó que “el presidente y el canciller ruso revisaron amenazas comunes procedentes de las organizaciones terroristas para incluir las dirigidas a la aviación”. “En ningún momento se habló de fuentes ni métodos de inteligencia, ni se revelaron operaciones militares que no fueran ya del conocimiento público”, agregó.

Los funcionarios que hablaron para el diario dijeron que la información que Trump transmitió durante la reunión del 10 de mayo fue entregada por un aliado estadounidense. La información era considerada tan delicada que su acceso estaba muy restringido, incluso dentro del gobierno norteamericano.

“The Washington Post” precisó que el aliado de inteligencia no había autorizado a EE UU a que compartiera la información con funcionarios de Rusia, por lo que la cooperación en inteligencia podría verse afectada. Pese a todo, Trump tiene protección ante la ley para compartir y transmitir datos clasificados, por lo que no habría incurrido en una ilegalidad, como sí habría sido en el caso de cualquier otro funcionario de EE UU. La reunión de Trump con los rusos fue vista como inoportuna, ya que se dio un día después de que el presidente echara al jefe del FBI, James Comey, quien lideraba la investigación sobre la ayuda del Kremlin a la campaña presidencial de Trump.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE