Merkel y Macron acuerdan dar otro impulso a la Unión Europea
Edición Impresa | 16 de Mayo de 2017 | 03:53

BERLIN.- El flamante presidente francés, Emmanuel Macron, acordó ayer en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, trabajar en una “hoja de ruta” de reformas para la Unión Europea (UE), al cabo de un primer día en el cargo que empezó con el nombramiento del diputado conservador Edouard Philippe como su primer ministro (ver aparte).
Continuando con la tradición de los presidentes de Francia de elegir a Alemania como destino de su primer viaje al extranjero, Macron voló hacia Berlín, y Merkel lo recibió en las puertas de la Cancillería con honores militares. La jefa de gobierno conservadora, principal impulsora y guardiana de la política de austeridad en las cuentas públicas lanzada por la Unión Europea (UE) tras su crisis de deuda de 2008-2009, calificó la visita de Macron de gran honor y de señal de la profunda amistad entre las dos potencias europeas. “Cada uno de nosotros representa los intereses de nuestros países, pero los intereses de Alemania están naturalmente atados a los de Francia”, dijo Merkel. Agregó que esperaba un “nuevo dinamismo” en las relaciones franco-alemanas y añadió que “a Europa sólo le irá bien si hay una Europa fuerte, y yo estoy comprometido con ello”.
Macron señaló que había trabajado con Merkel en una “hoja de ruta” y que se necesitaban “profundas reformas y trabajo en común”. El nuevo presidente francés pidió una “reforma histórica” de Europa, especialmente frente al aumento de los movimientos antisistema y antieuropeos y al riesgo de desintegración.
La reacción frente a estos fenómenos sólo puede hacerse con una “reforma histórica” de Europa, con reformas en Francia pero también con “un trabajo de convicción” de Merkel en su país, indicó Macron. Los alemanes desconfían de los proyectos europeos del nuevo presidente francés. Temen que Alemania deba pagar aún más en la UE.
Al mismo tiempo, Macron buscó sosegar a Merkel, asegurando que estaba opuesto a la idea de una “mutualización” de las deudas del pasado de los países de la zona euro, ya que “ello conduce a una política de no asumir cada uno sus responsabilidades”. “Mutualización” es una palabra que a menudo aparece en el discurso europeo, en relación, principalmente, con la posibilidad de compartir costos y riesgos mediante la emisión de bonos europeos.
Ambos líderes se mostraron incluso dispuestos a modificar los tratados de la UE si fuera necesario, pero Merkel subrayó que tales medidas aún no estaban sobre la mesa. Alemania y Francia han sido desde siempre el motor de la integración europea, pero la relación se volvió más complicada en los últimos años al ritmo de los problemas económicos de Francia, en especial su estancamiento y su desempleo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE