Piden medidas para evitar a la “ballena azul”

Edición Impresa

Un juez de menores exhortó al gobierno a generar medidas para prevenir el reto “La Ballena Azul”, lo que fue tomado como un fallo inédito en el país, mientras que en el Congreso Nacional se presentó ayer un proyecto de ley para agravar las penas contra la inducción al suicidio y crear la figura de instigación a la autolesión ante la propagación en varios países de este desafío suicida que surgió en Rusia.

En el fallo, Rodrigo Morabito, a cargo del Juzgado de Menores N° 1 de Catamarca, pidió al ministerio de Salud hacer cumplir la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, de abril de 2015, que asegura la “atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio”.

En otra iniciativa para reducir el riesgo de acciones autolesivas, el diputado de Cambiemos, Juan Fernando Brügge, presentó un proyecto para agravar las penas contra quien instigue al suicidio, descrito en el artículo 83 del Código Penal de la Nación, y crear la figura de instigación a la autolesión mediante la modificación del artículo 94° del mismo código.

Según el diputado, “ante la aparición en las redes sociales de los denominados desafíos que incitan a los usuarios a llevar adelante una serie de acciones riesgosas, es necesario que mencionemos el vacío legal existente”.

Por ello, Brügge propuso elevar de 2 a 5 años la pena por instigación al suicidio, que hoy se encuentra de 1 a 4 años; e incorporar al artículo 94 del Código Penal que “será reprimido con prisión de un mes a un año, el que instigare o indujere a la autolesión, de cualquier tipo, de otra persona, o le ayudare a cometerla”. La iniciativa legislativa contempla como agravantes de las penas que las víctimas sean niños y adolescentes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE