Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Falleció el reconocido dramaturgo Alberto Ure

Falleció el reconocido dramaturgo Alberto Ure

Docente y dramaturgo, Alberto Ure falleció a los 77 años tras un ACV que sufrió en 1998 y del que nunca se recuperó - web

19 de Mayo de 2017 | 05:17
Edición impresa

El dramaturgo, director, docente y teórico teatral Alberto Ure falleció en la madrugada de ayer en su casa a los 77 años y luego de padecer las consecuencias de un ACV que se le declaró en 1998 y del que nunca pudo recuperarse.

Ganador de los premios María Guerrero, Teatro del Mundo, Konex, Molière y Podestá, había nacido en Buenos Aires el 18 de febrero de 1940 y a los 20 años tomó clases de actuación con Augusto Fernandes y Carlos Gandolfo, de quien fue asistente de dirección en “Salvados”, de Edward Bond, a poco de haber ingresado a su escuela.

La obra fue prohibida a las pocas funciones por el gobierno de Juan Carlos Onganía, que suponía que algún pasaje afectaba a la sensibilidad del “público medio”, lo que marcó de algún modo los futuros trabajos de Ure, que incursionaron en el más absoluto eclecticismo y que, a favor o en contra, nunca dejaban espectadores indiferentes.

Exiliado en España con la llegada de la dictadura militar, fue también uno de los impulsores de Teatro Abierto, y también incursionó en TV redactando y corrigiendo guiones.

Amigo de la provocación, incluyó a un actor, Willy Lemos, vestido de mujer en lo que se supone el primer caso de travestismo en un teatro oficial, aunque según el crítico Carlos Pacheco no fue un transgresor: “Ure buscaba, confrontaba, se enojaba con su tiempo y con sus pares. Estaba perdido y lo manifestaba. Se encontraba y lo disfrutaba. Nunca fue un transgresor, como muchas veces se dijo, y por eso se lo cuestionó. Es un creador en búsqueda permanente. Con un discurso complejo a veces, pero movilizador siempre”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla