Espaldarazo oficial para los vehículos eléctricos

El anuncio ya genera expectativa entre las automotrices locales

Edición Impresa

El gobierno nacional dio esta semana un espaldarazo a la comercialización del automóvil eléctrico, al reducir de 35% a 5%, y hasta eliminar en muchos casos, el arancel que se paga por un ingreso del exterior de unidades, lo cual generó entusiasmo en empresas automotrices, pero también en otras industrias, que ven en el empleo de estos vehículos una oportunidad de reducir sus costos.

“Por el momento, estamos entusiasmados con la medida. Claramente en el momento que esté tomada, estaremos armando una estrategia para esto”, indicaron desde el Grupo PSA, que fabrican las marcas Peugeot, Citröen y DS.

Si bien indicaron que “ahora no hay nada definido para contar, de qué modelos pueden llegar a ingresar” al país, destacaron que la comercialización del automóvil eléctrico “es una política del grupo francés a nivel mundial y dadas las condiciones, nos sumaríamos”.

Por su parte, el presidente de Zanella, Walter Steiner, subrayó que “el automóvil eléctrico es el futuro de los vehículos”, y puntualizó que “es una muy buena noticia”.

Zanella, tradicionalmente una fabricante de motovehículos, recibió la autorización para comenzar a operar como empresa automotriz.

“Cuando solicitamos la autorización, hace cuatro años, estábamos pensando no sólo en vehículos convencionales, y en el camión que vamos a producir, sino también en vehículos eléctricos”, afirmó Steiner. “Ahora estamos a la espera de otro decreto que sabemos que está pronto a salir, que fomenta el ingreso también de vehículos eléctricos más pequeños y livianos”.

La norma, publicada esta semana en el Boletín Oficial, establece alícuotas que van de 5% a 0% para el ingreso de vehículos eléctricos e híbridos, cuando el Derecho de Importación Extrazona (DIE) alcanzaba hasta ayer el 35% y establece que el arancel establecido “tendrá una vigencia de 36 meses”.

El decreto fija además en 6.000 el límite máximo de unidades que podrán importarse al amparo de esa medida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE