
Más audios con insultos, exabruptos y otros funcionarios apuntados
Más audios con insultos, exabruptos y otros funcionarios apuntados
La Plata: "Se mató con la motosierra", el trágico accidente de un jubilado que podaba un árbol
VIDEO. El momento exacto que una piedra roza la cabeza de Milei
Listos, ya... Se viene la carrera por ser el presidente tripero
Bullrich denunció un “ataque organizado” contra Milei en Lomas de Zamora y apuntó al kirchnerismo
“Ha visto mucha pornografía infantil”: Carrió, sin filtros contra los Milei
Impactante accidente a metros de Plaza Malvinas: un herido "grave" y complicaciones en tránsito
Viajó a la Costa a buscar un Falcon de colección y se estrelló en la Ruta 11
“El desafío es derrotar a este Gobierno, que ha hecho mucho daño”
Un nuevo escándalo libertario en Diputados entre Lemoine y Pagano
Los colegios privados vuelven a aumentar las cuotas: desde cuándo y de cuánto será el ajuste
Choque y milagro en City Bell: una mujer embarazada se salvó
VIDEO. "¿De qué barrio sos?": un trapito con el buzo de Gimnasia fue desalojado de Mar del Plata
La diputada nacional libertaria Rocío Bonacci sufrió un grave accidente rumbo a Rosario
Corte en Ruta 36: vecinos del oeste de La Plata piden que arreglen las calles
Caso Nisman: imputaron a la ex fiscal Viviana Fein por las fallas en la escena del crimen
Por primera vez en 52 años, la TV Pública no transmitirá el Mundial
Alberto Fernández en Comodoro Py: qué dice la denuncia de la madre de Fabiola Yáñez en su contra
Preocupación por la salud de "La Chilindrina": la actriz fue internada de urgencia
Preocupación por el gusano “come carne” detectado en Estados Unidos: qué se sabe hasta ahora
Estudiantes está atento: ¿qué partidos se perdería Amondaraín si llega a jugar el Mundial Sub 20?
Quiso jugar en Gimnasia, nunca lo llamaron y volverá de Europa a otro club: "Sos muy linda"
“Retrato de una dama”: la trama nazi tras el hallazgo de una obra en Mar del Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El frente de la tradicional sala del cine Select en calle 7 entre 55 y 56
Todo platense que ame al séptimo arte guardará en su memoria afectiva a esta sala de calle 7 entre 55 y 56, no fastuosa ni cómoda ni muy linda, pero que supo exhibir el mejor cine en su pantalla plateada y cuyos ciclos figuran en el "Boquitas pintadas" de Manuel Puig.
Nacido en los años 20 como cine-teatro, por su escenario pasaron figuras legendarias de la talla de Carlos Gardel, Agustín Magaldi, Elías Alippi, Mecha Ortíz y la "Negra" Bozán. También fue el ámbito en donde se exhibió para los platenses el primer filme sonoro argentino, "Tango".
El cine nacional siempre tuvo su espacio en el Select. Incluso durante un largo tiempo le dedicó los días lunes, exhibiendo tres películas en forma continuada. Este ciclo de los lunes figura en la novela de Puig.
En los años 60 fue sede de encuentros semanales con el cine arte. Allí se exhibió el neorrealismo italiano, el cine europeo de los años 60, las expresiones independientes norteamericanas y también el llamado nuevo cine argentino a veces, con la concurrencia de sus directores, como con "La cifra impar", que contó con la presencia de Manuel Antín y de Sergio Renán y Lautaro Murúa, protagonistas de esta película basada en el relato de Julio Cortázar, "Cartas de mamá" y brindada en un ciclo organizado por el Centro de Estudiantes de la escuela de Cine de La Plata.
Sus recordadas trasnoches, en los fines de semana, convocaban a una importante cantidad de público. Hubo películas que llegaron a proyectarse durante 30 trasnoches consecutivas debido a su éxito.
Con su frente inspirado en el art decó, fue una de las dos salas platenses cuyo techo se abría en las noches de verano, como precario sistema refrescante. Ubicado en un tramo no estrictamente céntrico, fue durante años un cine familiar al que se concurría con paso previo o posterior por El Cabildo de 7 y 54 o por la pizzería Sorrento, en 7 entre 56 y 57.
Convivió con otras salas, en un momento particular y exitoso para las salas cinematográficas platenses, que constituían casi la única salida de los fines de semana. El primer síntoma de algo que empezaba a cambiar fue el cierre del París, uno de los cines más lindos que tuvo la ciudad. Le siguieron los cines barriales, los populares América y Güemes, el Mayo, el Astro, el Rocha. Pero el Select parecía que lograba sobrevivir. Sin embargo no pudo mantenerse. Cayó el 31 de enero de 1993 en su ley, exhibiendo el mejor cine.
Su última programación fue "Con las mejores intenciones", dirigida por Billy August sobre libro de Ingmar Bergman. Después el adiós simbólico: "Lo que el viento se llevó". La ciudad lo despidió con marchas y homenajes. Pero ya era tarde. El edificio pasó a ser un templo religioso.
El 27 de febrero de ese año fue la última posibilidad para que el público pueda adquirir recuerdos (fotografías, afiches, programas, luces y otros elementos) de uno de los más antiguos y prestigiosos cines de La Plata.
El 24 de setiembre de 1999 reabrió en el primer piso del Pasaje Dardo Rocha sobre calle 49, rindiéndose homenaje a dicha sala desde el espacio INCAA La Plata, dedicándose a ciclos de arte y clásicos, con una capacidad para 175 espectadores.
EL DIA nació cuando la capital bonaerense recién se estaba levantando y le dio voz propia.
Desde su primer número fue testigo y cronista de la ciudad, sirviendo a la ciudadanía para mantenerla informada.
En Memoria Platense repasamos historias, anécdotas e imágenes de archivo, algunas nunca antes publicadas.
Desde el 2 de marzo de 1884 en adelante, los invitamos a ser testigos de aquellos principales acontecimientos locales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí