Otra caja negra que movería sumas millonarias
Edición Impresa | 2 de Mayo de 2017 | 02:16

Un sistema de recaudación ilegal que sería millonario, derivando casos de accidentes de tránsitos a abogados “caranchos”, formarían parte del cobro de coimas, según un desprendimiento de la investigación de los 36 sobres con 153.700 pesos que aparecieron dentro de la Departamental local.
El fiscal Marcelo Martini, además de pedir la elevación a juicio de esa causa, le remitió a su par Fernando Cartasegna “declaraciones, pruebas materiales e intervenciones telefónicas que se hicieron por su caso, que darían cuenta de que muchos de los policías imputados están involucrados en otros actos ilícitos, accionar que deja clara la forma de proceder que tenían los sospechosos”.
Sobre este último aspecto aclaró que los hechos a los que se remite, que según precisó se han ido conociendo a medida que avanzó la investigación de los sobres, no entran bajo su análisis, pero destacó que sí dan pauta del “modus operandi” que empleaban los policías para llevar adelante otros delitos.
“Es un hecho distinto y por ello consideré oportuno mandar a la fiscalía turno ahora”, explicó Martini.
“Varios de los imputados -agregó- están ofreciendo abogados para que intervengan en los delitos culposos. Más o menos es eso. Hablan con letrados para que los contacten y pasen los casos a ellos. Sería algo parecido al método conocido como carancho”.
Voceros judiciales indicaron que en esas escuchas telefónicas aparecen con nombre y apellido varios abogados platenses que suelen intervenir en ese tipo de procesos penales.
De todas formas, según aclaró el propio Cartasegna a EL DIA, “ni siquiera la leí, porque todavía no está definido si me corresponde a mi por turno o debe ser girada a la fiscalía de Delitos Complejos o, incluso, quedarse en la de Martini. Lo debe determinar el fiscal general, Héctor Vogliolo”.
Respecto del caso de los sobres, el pedido de elevación a juicio debe ser resuelto ahora por la jueza de garantías Marcela Garmendia.
En la elevación dijo que Darío Camerini (ex jefe de la Departamental), Ariel Huck (ex jefe de calle), Rodolfo Carballo (ex subjefe), Walter Skramowsky (ex secretario); y los ex comisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Julio Sáenz, Sebastián Velázquez y Juan Miguel Retamozo, deben ir a juicio como presuntos responsables de “asociación ilícita en concurso real con concusión e ideal con recepción de dádivas”.
También para la policía María de los Angeles Ramírez, por entonces administrativa en la Departamental, se pidió que sea juzgada por encubrimiento.
El otro ex comisario que estaba detenido en la causa, Federico Jurado, fue hallado muerto en enero último en la celda que ocupaba en la Unidad 9.
El fiscal dictaminó el sobreseimiento para Jurado por extinción de la acción penal por la muerte del procesado.
Como se sabe, la causa que investiga la muerte de Jurado fue archivada el mes pasado por segunda vez por el fiscal Martini.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE