
VIDEO.- Así fue el asalto armado en una farmacia de La Plata que terminó a los tiros
VIDEO.- Así fue el asalto armado en una farmacia de La Plata que terminó a los tiros
En el centro de La Plata: estudiantes se movilizan por la Noche de los Lápices
Más del 3 por ciento: ganancia en bonos, acciones y cómo quedó el dólar tras los anuncios de Milei
VIDEO. Murió Robert Redford: una por una, las mujeres que lo acompañaron a lo largo de su vida
“La atajaron los estudiantes”: se cayó una ventana en un colegio de La Plata
Vacunan gratis contra el dengue en La Plata: paso a paso cómo inscribirse y a quiénes la aplican
"Pelotuda" y "golpista": Mariana Brey y Nancy Pazos explotaron al aire y se dijeron de todo
Arden los hinchas del Pincha: juntan firmas en contra del nuevo escudo
En Gimnasia preocupa la deuda con los empleados: cómo está la situación
La ANMAT prohibió el uso y comercialización de filtros de agua de conocidas marcas: los motivos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
Ferias francas: cruce entre la queja vecinal y puesteros que resisten
¿Se adelanta el festejo por el Día de la Primavera en La Plata?
A 70 años del bombardeo, llega a Ensenada la obra “Proyecto Campamento”
El legado continúa: tras años, se llevó adelante el Simposio Cardiovascular Favaloro
VIDEO. A dos meses del incendio: diagonal 77 y 48 sigue en reconstrucción
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariana Blutrach (coreógrafa) y Daniel Böhm (realizador) dirigen esta obra que forma parte de la cartelera porteña
Por Nicolás Isasi
Entre vagos recuerdos, algún que otro sueño y momentos aislados que no se sabe bien cómo llegamos a ellos, la protagonista de “La vida de ella” interactúa con dos hombres y una niña, a la vez que aparecen videos editados previamente con los mismos u otros personajes.
La dirección de la obra presentada en la sala porteña El Portón de Sánchez es de Mariana Blutrach (coreógrafa) y Daniel Böhm (realizador), quienes trabajan juntos desde hace más de diez años en la relación entre danza y cine. Pensado como una mezcla de lenguajes artísticos y definido ambiciosamente por los creadores como “una superposición neobarroca de capas y pliegues que combinados con la mirada del espectador provocan la simultaneidad de la imaginación y percepción, el vestuario y vigilia, el teatro y el mundo, construyendo eso que puede llamarse realidad”, el espectáculo pretende mostrar la vida de una mujer a través de una historia que queda a mitad de camino.
La actuación de Romina Pedroli, egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín, es intensa: arrastrándose por el suelo, saltando, bailando, llorando o gritando logra transitar emociones que podrían ser más profundas, pero se pierden en la totalidad de elementos presentados.
La labor de Federico Ottavianelli, Gustavo Lesgart Valentín Jarach es funcional al contexto, sobre todo la ejecución de este último al piano, que parece un número a parte propio del vaudeville. Una pantalla traslúcida sirve de medio entre una escena y otra, bajando y subiendo para cada proyección.
Allí suceden más escenas confusas: un cuarteto de cuerdas tocando una obra de Bach, planos en blanco y negro, un tango, o una secuencia entera filmada en el maravilloso Teatro Empire, ubicado detrás del Congreso. Esa idea en particular es algo extraña, puesto que la sala elegida para la representación (El Portón de Sánchez, espacio de teatro independiente) nada tiene que ver con el teatro a la italiana. De hecho las piezas fundamentales de esta puesta, que casi no tiene diálogos ni escenografía, son: la iluminación de Nicolás Trovato y Carla Lucarella que delimita y entrelaza escenas; y la música original de Facundo Gómez que unifica cada uno de los cambios.
Para finalizar, dos elementos que desconciertan más al espectador: en primer lugar, el flyer de promoción que muestra a un hombre y una mujer (protagonistas) desnudos con sus partes íntimas tapadas por plantas. ¿Una alusión bíblica, una simple pareja de nudistas o un recurso de marketing? La verdad es que nada de lo que sucede en la obra nos va a responder a esas preguntas. En segundo lugar, el título de la obra es “La vida de ella”, lo cual presupone que veremos un sinnúmero de acontecimientos, situaciones y anécdotas emocionantes, como ocurre en la vida de cada persona. Sin embargo, al terminar la obra el espectador se preguntará si realmente vio y vivió toda la vida de esta mujer. Quizás unos meses, unos días, o tan solo una hora de su vida.
La obra fue definida por los creadores como “una superposición neobarroca de capas y pliegues que combinados con la mirada del espectador provocan la simultaneidad de la imaginación y percepción, el vestuario y vigilia, el teatro y el mundo, construyendo eso que puede llamarse realidad”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí