Payasos soldados que juegan a encontrarse

Con la mira puesta en una gira por el norte del país y una invitación para un festival internacional, el espectáculo de clown tendrá su última función en la Ciudad

Edición Impresa

Antes de iniciar una gira por el norte del país y con una interesante invitación al festival mexicano Entepola, el espectáculo de clown “Kaplum!”, con dirección de Santiago Culacciati, tendrá mañana una última función en la Ciudad, con la historia de tres payasos soldados que se enredan en un sin fin de aventuras quijotescas encarando el “desafío de un camino que es solo el inicio de otro”.

Protagonizada por Matías Streitenberger, Sebastián Loinaz y Diego Bailén, el nombre de la obra que se ofrecerá mañana a las 21.30 en El Estudio, 3 entre 39 y 40, surgió en los ensayos, a partir de la búsqueda de sonidos de guerra, en la que se llegó a esta onomatopeya vinculada al ruido de una explosión.

Culacciati, quien firmó obras como “MujerPájaro” y “RUEDEenLa”, aseguró en diálogo con EL DIA que considera al proceso creativo como “un acto de fe”. Para el también autor, actor y coreógrafo, “no hay nada hasta que hay y todo ese espacio/tiempo se sostiene con fe”.

En este sentido, manifestó que “durante los procesos creativos los artistas pasamos por altos grados de frustración, y la confianza en el equipo y la constancia en el trabajo, hacen que esta frustración sea superada y podamos concretar los trabajos”.

Consultado en relación a su forma habitual de abordaje artístico en la que elige alejarse de la palabra hablada, aseguró que se trata de una decisión “inteligente” que le permite “darle espacio a los sonidos, fonemas y otras formas, pensando en la voz como extensión del cuerpo”. Así, por ejemplo en “Kaplum!” , la mayoría de las palabras son onomatopeyas inventadas o derivadas de sonidos propios de la escena.

Lo clásico y básico del clown no faltan en este espectáculo que se concibió a partir del estudio de la lógica de funcionamiento de un trío clásico de payasos (Carablanca, Augusto y ContraAugusto). “Yo creo que estudiar cosas clásicas, es decir, tratar de entender porqué son clásicas o universales, te da más claridad en el momento de construir un material mas conciso. Lo único que creo que es necesario para la construcción de un espectáculo es conectar con el deseo”, manifestó.

De apariencia fría, Carablanca representa la ley, el orden, el mundo adulto. A veces autoritario y malicioso, refuerza la valía del Augusto. Con Augusto, la catástrofe está asegurada. Desestabiliza al Blanco, desbaratando todas sus iniciativas por ello tiene una personalidad anárquica y rebelde a la autoridad. ContraAugusto es, por último, el payaso que nunca entiende nada, el más ingenuo y suele ampliar los gags del primer Augusto.

Para Culacciati, que participó como intérprete en la exitosa “La comedia de los herrores” de y por Emiliano Dionisi (“Los Monstruos”), el clown, por más que directamente esté asociado con elementos fuertemente ligados a la infancia, como “circo, payaso, carpa, pochoclo”, no es, sin embargo, un género perteneciente a una edad en particular, “más allá de las resonancias”. Ellos, por caso, trabajan para todo público.

Así, el clown decantó sólo a la hora de pensar el abordaje artístico. “Elegí este género porque es de gran capacidad lúdica, su forma especial de hacer las cosas y de ver el mundo, en la que nunca sabemos hacia donde nos puede disparar, manteniendo siempre cierto vértigo que me interesa, así como también conflictos y soluciones muy particulares”, concluyó el director, un amante de los payasos.

Con vestuario de Aurelia Sciaccarrotta y diseño gráfico de Vanina Moreno, “Kaplum!”, se estrenó en 2016 y estuvo en cartelera durante todo el año pasado; esta temporada comenzó a girar por diferentes localidades de la Provincia, como Mar del Plata, Olavarría, Bolívar, San Miguel y Bahía Blanca. En paralelo, volvió a la cartelera local de donde se despedirá mañana antes de iniciar una gira nacional con funciones programadas en Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Santa Fe. La obra fue, además, seleccionada para ser parte en agosto del festival mexicano Entepola, por lo cual está buscando apoyo para poder concretar la participación.

PARA AGENDAR

QuE: Kaplum!, un espectáculo de clown

Por: Santi Culacciati

Con: Matías Streitenberger, Sebastián Loinaz y Diego Bailén

CuAndo: Mañana, a las 21.30

DOnde: Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE