Ya son chatarra 800 motos que se apilaban en 20 y 50

Compactaron la primera tanda de vehículos que estaban secuestrados y nadie reclamaba

Edición Impresa

El interior de los galpones de la manzana comprendida entre 20, 21, 49 y 50 empieza a descomprimirse. Allí, donde hace años casi cinco mil motos secuestradas oportunamente por Control Urbano permanecen prolijamente arrumbadas entre el polvo y la corrosión, se lleva adelante un “operativo despeje”: en las últimas semanas la Municipalidad de La Plata compactó más de 800 motocicletas que se encontraban abandonadas -sin ser reclamadas por sus titulares-, medida con la que se busca descongestionar los atestados depósitos comunales.

Se trata de la primera tanda de los más de 1.500 rodados a los que se les asignó destino final de compactación. Lo mismo les espera, en esta primera tanda de descartes y desmantelamientos a 21 autos y 600 caños de escape almacenados bajo los tinglados aledaños con plaza Malvinas.

Voceros comunales informaron que durante el último operativo realizado en el depósito de 20 y 50, se retiraron unas 300 motocicletas, las cuales se encontraban arrumbadas desde el año 2009 sin ser reclamadas por sus dueños.

El titular del área, Roberto Di Grazia, remarcó que “despejar el playón de la sede de Control Ciudadano nos permitirá ganar espacio, que podrá ser utilizado para mejorar el lugar donde se toman los exámenes para obtener el registro de conducir”.

Cuando se habla de motos, la preparación para entrar en la máquina que las aplasta y desarma requiere el despliegue de estrategias de saneamiento. “Hay una extracción previa de fluidos y limpieza de tanques y piezas internas para no afectar el medio ambiente ni la calidad del producto reciclable” precisaron fuentes comunales. “La chatarra obtenida es comercializada por los operadores como parte del pago por el servicio realizado”, se ha informado.

Por otra parte, tras un relevamiento llevado a cabo por personal municipal en diversos puntos de la ciudad, se informó que a la compactación de motos se sumarán los vehículos que se encuentran en estado de abandono en la vía pública.

En el Boletín Oficial se deja constancia de que la Ley N° 14.547 – Art. 15 - se encuentra en vigencia, como así también la Ordenanza N° 11.171 – Art. 12 – las cuales dan autorización a la compactación o destrucción de vehículos que se consideren chatarra y/o representen un peligro real e inminente para la salud o el medioambiente, cuando el Departamento Ejecutivo lo considere conveniente.

Al respecto, se informó que los rodados a compactar son los que se hallan en situación de judicialización y no fueron reclamados en el transcurso de 6 meses por sus propietarios, lo cual faculta al Municipio a proceder con su destrucción a través de la compactación.

5.000

Son las motos que, se calcula, permanecían arrumbadas en los galpones de 20 y 50 cuando comenzó el operativo de despeje. Esperan retirar este año al menos 1.500 de esos rodados y 21 autos

14.557

Es el número de la Ley que, junto a la ordenanza 11.171 facultan al departamento ejecutivo local a compactar o destruir, cuando se lo considere conveniente, “vehículos que se consideren chatarra”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE