Universidad: empezó la danza de nombres para la renovación de decanos y directores

Facultades y colegios deberán elegir nuevas autoridades a fin de año. Recambio generacional

Edición Impresa

Por CARLOS ALTAVISTA

Cerca del decano de Exactas, Carlos Naón, se echó a correr la versión de que iría por la reelección. ¿Podrá ante el resurgimiento del histórico combo Lista 1 (profesores)-Con Ciencia y Pueblo (graduados)-Suma (estudiantes)? En Medicina, la agrupación Hoja de Roble, conducción desde hace casi 30 años, evalúa por estos días si la doctora Ana Lía Errecalde se presenta para un segundo mandato, pues necesitará para ello que no ingrese al consejo directivo ni un solo graduado o profesor opositor. Cerquita, en Agronomía, la actual gestión kirchnerista y la oposición radical se disputarían el decanato voto a voto, como ya es costumbre. Por la dirección del Bachillerato de Bellas Artes pujarán dos listas, por primera vez en la historia de la institución.

Son, por ahora, los puntos salientes de un proceso que ya se puso en marcha: el de la elección de las autoridades de las facultades y colegios de la UNLP, que se dirimirá en las urnas desde octubre. Antesala de la asamblea universitaria que a principios del año que viene ungirá al futuro rector de la casa de estudios superiores.

En líneas generales, en 7 y 48 dicen que estos comicios marcarán una continuidad de los oficialismos, pero con “recambio generacional”.

El esquema del oficialismo para seguir al frente de la UNLP contempla a Fernando Tauber presidente, Martín López Armengol y Marcos Actis vicepresidentes, y Aníbal Viguera como secretario académico

Antes de hacer una primera aproximación al proceso electoral, vale recordar que para ser decano se necesita el voto de 9 de los 16 integrantes de los consejos directivos, integrados por 7 profesores, un jefe de trabajos prácticos, un ayudante diplomado, un graduado “puro” (sin relación laboral con la facultad), un no docente y 5 estudiantes. Ahora bien, quien aspira a una reelección requiere del voto de 11 consejeros.

Los representantes de los distintos claustros se elegirán en comicios independientes entre octubre y noviembre. Antes de fin de año, las 17 unidades académicas deberán tener nuevas autoridades.

En los colegios, los docentes votan en forma directa a sus directores.

A cuatro meses de que hablen las urnas, hay cuatro reelecciones y nueve elecciones que asoman sin mayores sobresaltos, salvo que surja una sorpresa en el camino.

Fernando Gandolfi, Vicente Atela, Ricardo Etcheverry y Constanza Erbetta irían por un segundo mandato en Arquitectura, Derecho, Naturales y el Liceo Víctor Mercante, respectivamente.

En Derecho hay ruido de listas opositoras en docentes y graduados, pero si el grupo de Atela consigue mayoría de profesores (5) y Franja Morada conserva sus 4 consejeros, sólo necesitaría dos votos más para seguir en el decanato.

En Bellas Artes, Daniel Belinche sucedería a Mariel Ciafardo. Por el momento no hay señales de una construcción alternativa. Ana Julia Ramírez es número puesto para continuar la gestión de Aníbal Viguera en Humanidades, así como Patricia Pesado la de Armando De Giusti en Informática y Eduardo De Giusti la de Martín López Armengol en Económicas. En Odontología y Periodismo aseguran que “está todo definido”: Gabriel Lazo sucederá a Stella Maris Iriquín en 1 y 50 y Andrea Alvarez a Florencia Saintout en diagonal 113 y 63.

En Veterinaria se baraja la posibilidad de una lista de profesores opositora, alineada con el ex decano Eduardo Pons, pero ello no sería impedimento para que el profesor Marcelo Pecoraro -de gran aceptación en todos los sectores- suceda a Claudio Barbeito.

En Ingeniería y Psicología no suenan nombres aún, pero nadie duda de que saldrán de los actuales grupos de conducción. Lo mismo ocurriría en la Escuela Anexa.

DOS PARA EL BACHILLERATO

Donde habrá disputa por vez primera será en el Bachillerato de Bellas Artes. La actual vicedirectora Andrea Aguerre y la profesora de Historia Adriana Aguirre competirán por dirigir el colegio. ¿En el Nacional? Ana María García Munitis va por la reelección. Se estima que habrá lista opositora referenciada en el ex rector Gustavo Oliva, pero todavía no hay nombres en el aire.

En Exactas se viene un mano a mano entre el grupo del decano Carlos Naón -algo debilitado en profesores tras la decisión de romper el pacto de cogobernabilidad- y la oposición, hoy formada por los estudiantes de Suma, los graduados de CCP y los profesores de la Lista 1.

En Medicina habrá listas opositoras en profesores y graduados. Si entra al consejo un solo opositor, a Ana Lía Errecalde no le será posible revalidar, pues tiene a los 5 estudiantes en contra. Disputa abierta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE