Evacúan a familias en Concordia por la crecida del río

Se trata de una medida preventiva como consecuencia de la erogación que deberá hacer la represa de Salto Grande

Un total de 40 familias abandonaron sus viviendas en Concordia debido a la crecida del río y otras cuatro deberán ser evacuadas en las próximas horas como consecuencia de la erogación que deberá hacer la represa de Salto Grande, señaló el subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Russo, quien recorrió las zonas afectadas y la represa.

"La altura del río aumentará debido a que está lloviendo mucho en la cuenca alta en Brasil, por eso estamos trabajando para hacerlo antes de que esas familias se vean afectadas por el agua, va a ser una evacuación preventiva", dijo el funcionario nacional.

En diálogo con Télam, Russo sostuvo que la represa "es un meridiano que marca aguas arriba y abajo del río y sirve para mejorar las condiciones de la población".

En la ciudad del nordeste entrerriano "hay unas 40 familias alojadas en el único centro de evacuados dispuesto hasta ahora, ya que la mayoría de la gente se ha retirado por su cuenta y terminó a casas de familiares y amigos, aunque el municipio tiene previsto disponer otro centro más en caso de que sea necesario".

Russo indicó que "hasta el miércoles la situación va a estar controlada, esperamos que en los próximos días vuelvan a sus casas, pero dependemos del clima, por eso estamos haciendo monitoreos constantes con el Servicio Meteorológico Nacional y agencias extranjeras sobre las condiciones climáticas y advertimos a las defensas civiles provinciales y locales".

"Me he reunido -continuó- con Gendarmería, Prefectura y fuerzas armadas para que se pongan a disposición en las tareas de evacuación, haciendo monitoreo permanente para tener minuto a minuto las novedades del río, sus crecidas o evolución, tanto en Concordia como lo que está pasando en Brasil y el norte argentino, ya que días después eso impacta en la zona".

Destacó que "hay una situación similar en la provincia de Corrientes, donde ya ha sucedido el año pasado y en 2015, porque son provincias que sufrieron el impacto del fenómeno de El Niño".

"El gobierno nacional ayudó con materiales bombas para sacar agua vehículos, y obras que mejorarán el escurrimientos de las aguas como lo está haciendo ahora, sumado a que en los últimos meses salió una legislación nacional para trabajar en materia de protección civil", agregó.

Finalmente, mencionó que "estos fenómenos climáticos que hace unos años eran sólo del campo científico hoy no lo puede ignorar ningún ciudadano, ya que desde Jujuy hasta Ushuaia, hemos tenido fenómenos extremos que años atrás no se daban".

El río Uruguay en Concordia permanece estable desde anoche en 12 metros de altura, mientras que el embalse del río Uruguay sigue recibiendo una importante masa hídrica desde el norte, donde continúan registrándose precipitaciones con distintas intensidades.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE