TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El impacto de la crisis brasileña en las exportaciones

Por Redacción

Tomando una serie histórica de la balanza comercial con Brasil, desde 1992 a la fecha, se observan 2 periodos bien marcados; el primero que va desde 1994 a 2002 y el segundo de 2003 al presente, destaca un trabajo de la consultora Economía & Regiones.

En el primer período, el resultado comercial fue superavitario (se exportó más a Brasil que lo que importado), acumulando un resultado positivo de 9.200 millones de dólares don una suba de 90 millones de dólares promedio mensual.

Esto se debió a la profundización de los acuerdos comerciales en el marco del Mercosur lo que redundó en un aumento de la participación relativa de las exportaciones por sobre las importaciones desde Brasil.

CAMBIO DE  TENDENCIA

Por su parte, el segundo periodo, desde febrero 2003 a la fecha (y con excepción de algunos meses) la balanza comercial de Argentina con Brasil fue deficitaria, acumulando un resultado negativo de casi 40.000 millones de dólares es decir 231 millones promedio de pérdidas mensual.

En parte, porque las exportaciones argentinas a Brasil dejaron de tener dinamismo en relación a las importaciones, volviéndonos más “Brasil-dependientes”, al tiempo que se dejaron de profundizar los acuerdos de libre comercio y el eje de la política económica Argentina estuvo enfocada en desarrollar el mercado interno .

Así, mientras en 2013 se exportaron a Brasil 18.281 millones de dólares, equivalente al 24% de las exportaciones totales de Argentina, en 2016 las expo totales fueron de 9.028 millones, alcanzando al 16% de las exportaciones totales y al 1.6% del PBI.

Puntualmente en abril de 2017, la balanza comercial con Brasil fue deficitaria en 634 millones, de dólares acumulando al primer cuatrimestre del año 2.358 millones de dólares.

Según algunos especialistas estos se debe principalmente al desequilibrio del sector automotriz. En este marco, cabe preguntarse: ¿en qué medida las exportaciones Argentinas hacia Brasil dependen del nivel de actividad del país vecino? Según Economía & Regiones, las exportaciones a Brasil y el nivel de actividad de ese país se mueven juntos. Esto implica que si Brasil crece o caen las exportaciones argentinas también crecen o caen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD